sanidad

Día del Niño con Cáncer: Aspanoa pide que Aragón sea "referente" en investigación

La asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón ha organizado este sábado varios actos lúdicos y reivindicativos para demandar más avances en la lucha contra la enfermedad.

Aspanoa celebra este sábado varios actos con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que incluyen magia, música y también reivindicaciones en su lucha para avanzar en la investigación y el tratamiento de la enfermedad. "La investigación de hoy es la medicina del mañana". Esa ha sido una de las frases más repetidas en la gala anual de Aspanoa con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer. El primero en pronunciarla ha sido el presidente de la organización, Miguel Casaus, quien precisó que "solo a través de la ciencia conseguiremos que los niños se curen".

Los números indican que el 23% de los pequeños con cáncer en Aragón no sobreviven a la enfermedad, lo que equivale a 10 niños fallecidos en 2019. "Queremos que la cifra de éxito sea del 100% y la única forma que conocemos es la investigación", reiteró Casaus. "Queremos convertir a Aragón en un referente en el tratamiento y la investigación contra el cáncer", añadió.

Para ello, aprovechando la presencia de Pilar Ventura, consejera de Sanidad de la DGA, ha reclamado la implantación en la Comunidad de los nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer que ya se dispensan en seis comunidades. Por su parte, el investigador Alberto Jiménez Schumacher ha señalado que los tratamientos de inmunoterapia son una "revolución extraordinaria" y que hay que dar pasos "poco a poco en Aragón porque tenemos el talento y hay que incentivarlo".

A este respecto, la consejera ha garantizado que no habrá ningún niño que si requiere el nuevo tratamiento no lo reciba. "Hay tres centros de referencia en Cataluña y Madrid y de momento no ha habido que derivar ningún caso infantil", ha señalado. "Es un tratamiento para supuestos muy determinados y nosotros administramos recursos limitados para toda la población", ha añadido. "Vamos a ser un aliado firme para estos pequeños guerreros", ha afirmado contundente concluyendo que el camino de Aspanoa también es el suyo.

Además, Casaus ha reivindicado el reconocimiento de un 33% de discapacidad para los niños en algún estadio de la enfermedad, porque pueden presentar dificultades en la movilidad, y la ampliación de la atención educativa domiciliaria a Infantil y Bachillerato.

Durante la gala, también se ha leído el manifiesto del Día Internacional del Niño con Cáncer. En esta ocasión, la encargada de hacerlo ha sido Sonia Zúñiga, veterana de la organización, y se ha centrado en reclamar ese grado de discapacidad para que "no haya barreras". Todo ello en un acto en el Caixaforum en el que los presentes estallaron en risas con los trucos de magia y las bromas de El Gran Alexander, se deleitaron con la actuación de los pequeños del coro Amici Musicae, pero en el que también afloraron las lágrimas con la canción de recuerdo a los niños fallecidos por cáncer. 

Asimismo, Aspanoa también ha querido tener un detalle con sus voluntarios y ha agradecido a sus socios las contribuciones. "Cada vez somos más y más fuertes, si seguimos por este camino algún día podremos decir que hemos vencido al cáncer", ha asegurado Casaus.

Incidencia en Aragón

La incidencia de esta enfermedad en Aragón se mantuvo estable el año pasado, con el diagnóstico de 39 nuevos casos de cáncer pediátrico. De ellos, 28 fueron de la provincia de Zaragoza, 6 de la de Teruel y 5 de la de Huesca. Aunque su supervivencia en España alcanza ya el 78%, continúa siendo la principal causa de muerte por enfermedad en menores de 14 años.

Aspanoa atendió el año pasado a 546 personas, de las cuales 210 fueron niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y el resto familiares del niño afectado, la mayoría sus padres, según los datos de la asociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión