cáncer infantil

Superhéroes y Peppa Pig para llevar mejor la radioterapia

Aspanoa está instalando dos televisiones gigantes en los aceleradores lineales del Servet para que los niños puedan ver dibujos animados y reducir así el estrés que sufren estos pequeños pacientes.

Un niño ve una película en uno de los aceleradores lineales.
Un niño ve una película en uno de los aceleradores lineales
Aspanoa

A partir de ahora los niños con cáncer que reciben radioterapia en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza van a llegar mucho mejor este tratamiento gracias a la posibilidad de ver a sus superhéroes de la pantalla y algunas de sus series de dibujos animados favoritas. La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa) ha dado a conocer este viernes, coincidiendo con el día internacional de esta enfermedad, que está instalando unas televisiones gigantes en el techo de los aceleradores lineales de este centro hospitalario para hacer posible que los pequeños se entretenga mientras reciben sus sesiones. La primera está ya en uso y la segunda se instalará próximamente, en cuanto finalicen las obras de construcción del nuevo acelerador lineal.

Esta acción de humanización tiene como objetivo reducir el estrés que sufren estos pacientes infantiles cuando se someten a radioterapia, especialmente cuando son muy pequeños. "Tienen que quedarse solos y quietos durante casi media hora en una sala muy grande y en la que hace frío, sin poder estar en compañía de sus padres o de cualquier otra persona adulta", explican desde Aspanoa.

Este proyecto fue ideado por Mar Puertas, doctora de la Unidad de Oncología Radioterápica del hospital, que presentó su propuesta a la convocatoria que anualmente lanza Aspanoa para financiar proyectos de humanización. En la compra e instalación de ambas televisiones, se van a invertir alrededor de 4.000 euros.

La doctora Puertas señala que el nerviosismo que sufren los enfermos más pequeños ha obligado en algunas ocasiones a tener que sedarlos e incluso a tener que posponer la sesión. Con estas televisiones, se pretende evitar precisamente esta situación. “Está dando muy buenos resultados. El otro día una niña no quería irse después de haber acabado el tratamiento porque no había terminado la película”, señala.

También está previsto que los pacientes adultos puedan beneficiarse de este servicio, mediante la emisión de imágenes y sonidos relajantes.

Actividades por el Día Internacional del Niño con Cáncer

Viernes, 14 de febrero

- 6.000 alumnos saldrán a los patios de sus colegios para apoyar a los niños con cáncer. Actividades en colegios donde los niños bailarán, formarán lazos dorados -símbolo internacional contra el cáncer infantil-, leerán el manifiesto del Día Internacional… Participan colegios de Almudévar, Barbastro, Calamocha, Chiprana, Épila, Huesca, Villanueva de Gállego y Zaragoza.

Sábado, 15 de febrero

- Durante todo el día, la Virgen del Pilar lucirá el manto que Aspanoa le regaló en el año 2008 con motivo de su 20 aniversario.

- 11.30. Gala anual de Aspanoa. En el Caixaforum de Zaragoza. Espectáculo de magia, coro infantil, ponencia del científico Alberto Jiménez Schuhmacher… Con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.

- 14.00-19.00. Brazadas solidarias. CDM Alberto Maestro de Zaragoza. Actividad en la que 265 personas nadarán 127.500 metros en relevos en las piscinas del Alberto Maestro por Aspanoa.

- 19.00. Flashmob jotero. Organizado por la asociación Jotéate, más de 2.000 aragoneses bailarán el bolero de Caspe en apoyo a los niños de Aspanoa, repartidos en las siguientes ciudades: Zaragoza (plaza del Pilar), Huesca (plaza de López Allué) y Teruel (plaza del Torico).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión