Renovado el bloque quirúrgico del Ernest Lluch de Calatayud sin afectar a la lista de espera

Esta sección del centro hospitalario, en la que se han invertido alrededor de 700.000 euros, ha sido inaugurada este jueves por el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha recorrido las instalaciones junto a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y al director del establecimiento, Ignacio Sagardoy.

El Hospital Ernest Lluch de Calatayud cuenta ya con un bloque quirúrgico completamente renovado que entrará en funcionamiento entre finales de este mes e inicios de marzo. Para hacerlo han sido necesarios casi seis meses de trabajo e invertir casi 700.000 euros, con los que se han modernizado cuatro quirófanos, una sala de yesos y espacios complementarios. Esto ha implicado mejorar la climatización, los filtros del sistema y permitiendo que la temperatura sea individualizada en cada sala; se han independizado las redes de frío y calor, instalado un nuevo cuadro eléctrico, la cubierta y las carpinterías exteriores del área

“Todas esas cosas que no se ven sirven para mejorar la seguridad, además de que también se han hecho cosas que sí se ven para hacer más amigable el paso por los quirófanos: fotografías, vinilos y espacios de atención”, explicaba el director del centro, Ignacio Sagardoy. A pesar de que las obras se han extendido seis meses -tres más de lo esperado por imprevistos que han surgido-, el responsable ha subrayado que “mantenemos la lista de espera superior a 180 días en cero”. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Ernest Lluch de Calatayud

821 pacientes

Según datos de Sanidad, aunque las obras paralizaron de forma parcial la actividad y solo se mantuvieron disponibles un quirófano y un paritorio, en el Hospital Ernest Lluch se han operado a 821 pacientes (6 al día) y se han intervenido todas las urgencias que se habrían realizado en sus instalaciones. A ello, se añade un concierto quirúrgico para 155 procesos y 207 cataratas en el Hospital Provincial de Zaragoza.

*

El Ernest Lluch, de carácter comarcal, cerró 2019 con 96 consultas, 1.000 más que en 2018, y 2.325 intervenciones, siendo uno de los hospitales con mejores datos de lista de espera de Aragón. “Sin ellos no se podría haber hecho la obra: han trabajado en un quirófano lo que hacían en tres y han puesto voluntad, trabajo y gestionar momentos de tensión”, valoraba Sagardoy.

Para inaugurar la reforma, el centro ha recibido este viernes la visita, además de concejales y alcaldes de la comarca, de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el presidente de la DGA, Javier Lambán. “La administración ha de acompañar el esfuerzo del personal realizando inversiones materiales necesarias”, apuntó Lambán. Yy criticó “la insuficiencia financiera” de las comunidades autónomas con la que, asumió, no se puede sufragar el coste “para los servicios públicos básicos, ya no digo para inversiones en comunicaciones o políticas económicas”.

“Es fundamental que se reforme la financiación autonómica; sin eso la cohesión territorial y la igualdad social son imposibles de alcanzar”, matizó. Por su parte, Aranda, jefe de Urología en el centro hasta diciembre, valoró como “necesaria” la inversión en el área quirúrgica, pero apuntó a otras necesidades: “Dotar de profesionales el espacio ya habilitado para UVI y algunas inversiones en urgencias”, para renovar unas instalaciones de 35 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión