COMARCA DEL MATARRAÑA

Se amplían a dos las aulas de Educación Infantil de Cretas por demanda de plazas

La escuela ‘Sagalets’ ha abierto una nueva clase en la localidad y los alumnos se distribuyen ahora en dos unidades, una de 0 a 2 años y otra de 1 a 3.

Sagalets tiene aulas en nueve localidades, con dos unidades ahora en Cretas.
Sagalets tiene aulas en nueve localidades, con dos unidades ahora en Cretas.
Comarca Matarraña

Las nuevas solicitudes de admisión en la única aula de Educación Infantil existente en la localidad de Cretas han hecho necesaria la apertura de una nueva vía educativa. Esta segunda clase está en marcha desde principios de este mes de febrero y permite prestar una mejor atención a los pequeños del municipio.

Así, la escuela comarcal Sagalets, con aulas en nueve localidades del Matarraña, cuenta ya con dos de ellas a pleno rendimiento en Cretas. Los dos grupos son mixtos, contando uno con seis niños y niñas de entre 0 y 2 años, y otro con cinco alumnos de entre 1 y 3 años.

Las autoridades comarcales del Matarraña tomaron la decisión de la ampliación al necesitar más plazas, con todas las disponibles cubiertas cuando se recibieron las nuevas solicitudes. Así, se mantuvo una reunión con los padres y otros agentes interesados para llegar al acuerdo de abrir la nueva vía.

La clase se sitúa en el mismo espacio que ya existía y permite la mejor distribución del alumnado en cada una de las dos unidades actuales, de acuerdo con los ratios aprobados por el Gobierno de Aragón cuando se aprobó la creación de la Escuela comarcal.

Sagalets cuenta con aulas en nueve localidades del Matarraña. Para disponer de una de las unidades es necesaria la matriculación de al menos cuatro o cinco alumnos, una cifra que no siempre se consigue alcanzar al inicio del curso escolar. La despoblación del medio rural y la disminución de los nacimientos son causas claras de este fenómeno.

No es el caso de Cretas, dada la necesidad de tener que abrir una nueva vía por el aumento de niños en la localidad. El curso pasado, Sagalets contó con 50 alumnos matriculados en ocho aulas, cada una en una localidad. La idea de aglutinarlas todas dentro de una misma escuela viene motivada por el abaratamiento de costes, al mismo tiempo que se puede ofrecer un mejor servicio educativo a los niños y de conciliación a las familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión