alcañiz

Ábalos dice que la rehabilitación de la Torre Gótica de Alcañiz muestra que la cultura es un factor de "cohesión"

El ministro ha señalado que este binen cultural es un "factor de identidad" y "se suma al legado de la riqueza arquitectónica de nuestro país".

inaugurado este viernes la Inauguración de la rehabilitación de la Torre Gótica de la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz.
inaugurado este viernes la Inauguración de la rehabilitación de la Torre Gótica de la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz.
Twitter

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha inaugurado este viernes la rehabilitación de la Torre Gótica de la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz (Teruel), donde ha declarado a los medios de comunicación que este es "un verdadero ejemplo de cómo el patrimonio histórico y la cultura pueden ser un elemento de cohesión y forma de vida".

La Torre Gótica puede ser visitada gracias a esta reforma. Ábalos ha señalado que este binen cultural es un "factor de identidad" y "se suma al legado de la riqueza arquitectónica de nuestro país".

Asimismo, ha recalcado el objetivo de "hacer de nuestros pueblos y ciudades un lugar mejor para vivir", haciendo notar que "el patrimonio histórico es una herramienta poderosa para lograr objetivos sociales, ecológicos y económicos".

Ha recordado que "la Torre Gótica se concibió como una muestra del poder y la importancia de la ciudad en el conjunto de Aragón" y constituye una obra arquitectónica "irreplicable", de ahí la necesidad de conservarla.

El Gobierno de España ha destinado 790.191,26 euros del denominado '1,5 por ciento Cultural' para rehabilitarla y conseguir "que dinamice la vida de Alcañiz", convirtiéndose es "un atractivo más". Este programa de rehabilitación de conservación del patrimonio pretende incrementar el atractivo para los turistas y ayudar a fijar población. 

Gran monumentalidad

La Iglesia de Santa María la Mayor es un edificio de una gran monumentalidad, que cuenta con declaración de Bien de Interés Cultural. Fue colegiata desde 1407 hasta 1851, fecha en la que se la desposeyó del título que ostentaba, al no ser Alcañiz capital de provincia.

Del conjunto sobresale el antiguo campanario datado a finales del siglo XIII, de presencia robusta y conocido popularmente como 'Torre de las Campanas'. Es uno de los vestigios más antiguos que conserva la ciudad de Alcañiz y el principal testimonio de la antigua iglesia gótica demolida en el siglo XVIII, sustituida por la actual edificación barroca.

inaugurado este viernes la Inauguración de la rehabilitación de la Torre Gótica de la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz.
inaugurado este viernes la Inauguración de la rehabilitación de la Torre Gótica de la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz.
Twitter

Se trata de una gran torre prismática, de planta cuadrada y estructurada en cuatro plantas. En su interior destacan sus estilizados ventanales, con tracería gótica y sus curiosas gárgolas. En sus diferentes plantas, se conservan interesantes motivos escultóricos vinculados a las claves de bóvedas de crucería y a las ménsulas en que descansan sus nervios.

Los trabajos ejecutados se han centrado en la torre, a fin de destinar su uso como espacio expositivo. Se han llevado a cabo importantes tareas de consolidación, para contrarrestar los problemas derivados de la humedad y del desgaste producido por el paso del tiempo, que han permitido recuperar elementos de valor arquitectónico, como impostas, cornisas, nervaduras y pilares de los ventanales góticos. 

Alianza con los alcaldes

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha opinado que ahora "se habla mucho de 'smart cities", pero "lo importante es tener alcaldes y alcaldesas inteligentes" y el de Alcañiz, Ignacio Urquizu, del PSOE, "lo es". También ha dicho que esta ciudad turolense "es un enclave geográfico lleno de huellas históricas y un patrimonio histórico que engrandece a la capital del Bajo Aragón".

José Luis Ábalos ha elogiado al alcalde Urquizu y ha manifestando su "gran admiración" por su trabajo tanto académico, como parlamentario, añadiendo que "es un hombre cosmopolita que siempre ha sido un alcañizando de pro".

El ministro ha llamado la atención sobre "la relevancia de los pueblos y ciudades", tras lo que ha considerado que "un país descentralizado como el nuestro necesitaba un Gobierno que tuviera un ministerio aliado con los alcaldes".

Por otra parte, Ábalos ha comentado que el Gobierno ha publicado dos convocatorias de subvenciones con cargo al 1,5 por ciento cultural por 112 millones de euros hasta 2021. 

Política de vivienda

El titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere dar al urbanismo y la política de vivienda "una visión más moderna" sobre el papel que deben desempeñar en las ciudades, de ahí la decisión de impulsar un parque público de vivienda para alquiler y un Plan Nacional de Rehabilitación. En 2019, el ministerio aportó 1,25 millones de euros para la rehabilitación y renovación de 55 viviendas de Alcañiz.

El Gobierno quiere pasar de rehabilitar 30.000 viviendas al año a 300.000 en toda España para "generar una configuración urbana que regenere las ciudades" y "además de dar una calidad habitacional generar espacios urbanos de gran impacto sociológico".

"Eso va a generar empleo" y favorecer "que todo el sector de la edificación contribuya a la sostenibilidad económica del país", ha continuado Ábalos, quien ha destacado su "ilusión" en este proyecto, tras lo que ha comentado que "sin los ayuntamientos será imposible".

En otro orden de cosas, el ministro ha mantenido un encuentro con empleados de la Central Térmica de la cercana localidad de Andorra (Teruel), que ha dejado de producir la noche pasada, indicando que siente su "preocupación y angustia vital". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión