Despliega el menú
Aragón

Sanidad

La oposición urge a Ventura un plan en Urgencias para evitar su saturación

La consejera se defiende en el pleno de las Cortes y achaca los problemas a la gripe. Asegura  que "nunca se puede planificar al 100%".

Pilar Ventura, hoy en el pleno de las Cortes.
Pilar Ventura, hoy en el pleno de las Cortes.
CORTES DE ARAGÓN

Los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, han acusado a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, de falta de planificación ante la epidemia de gripe y han recordado los problemas registrados en las Urgencias de la Comunidad aragonesa en las últimas semanas. En el pleno de las Cortes, Ventura ha defendido la actuación del Salud ante una de las temporadas de gripe más virulentas de los últimos años. 

A través de una interpelación, la diputada de Cs Susana Gaspar ha reconocido su "decepción" al comprobar que el Servicio Aragonés de Salud no estuviera preparado para hacer frente a una gripe, que se esperaba y cuya incidencia iba aumentando poco a poco en la Comunidad aragonesa.

Una valoración en la que ha coincidido la diputada del PP Ana Marín que además de falta de medidas, ha recriminado a la consejera que su única solución ante una demora en las citas en Atención Primaria, haya sido el aconsejar a los pacientes llamar directamente a su centro de salud. "Gestione y deje de ser médico", ha criticado Marín.

Una acusación que ha molestado a Ventura, que, ha asegurado, que su intención no era ser médico sino recomendar a la ciudadanía dónde acudir cuando está enferma. Ha afirmado que "nunca se puede planificar al 100%" para hacer frente a una gripe, que ha recordado ha sido especialmente virulenta este año, con el doble de casos que en la anterior temporada.

Para Ventura, los problemas que se han registrado en la mayoría de Urgencias de los hospitales de la Comunidad han sido "anecdóticos y puntuales". Y solo ha reconocido que a partir del 10 de enero, las atenciones en el hospital Miguel Servet habían aumentado un 10,95%, sobre todo ante la presión que hubo en el hospital Infantil, ya que el virus ha atacado especialmente a los niños. No obstante, ha insistido en que la gestión había sido la correcta, con la apertura de más camas cuando ha sido preciso. "La única otra manera hubiera sido teniendo plantas con sanitarios de brazos cruzados esperando la llegada de la gripe", ha declarado Ventura. Esta semana la tasa de incidencia de la gripe ha vuelto a bajar. 

A través de otra pregunta del PP, Ana Marín también ha acusado al Ejecutivo de Lambán de empeorar la demora en consultas externas en los últimos años. "En 2015 el tiempo medio en consultas era 61 días y ahora, está en 181. ¿Por qué con este Gobierno los aragoneses tienen que esperar tres veces más?", le ha preguntado Marín. Algo con lo que ha discrepado Ventura, ya que ha asegurado que los retrasos solo tenían problemas algunas especialidades, como Traumatología, Dermatología, Cardiología y Neurología.

Etiquetas
Comentarios