aragón

La inversión en educación aumenta un 4% en Aragón y se sitúa a niveles de 2009

Esta tendencia al alza se percibe en todas las comunidades autónomas como efecto de la reversión de los recortes.

Imagen de archivo de una clase en un colegio de Huesca
Imagen de archivo de una clase en un colegio de Huesca
Verónica Lacasa

La inversión en educación alcanzó durante 2018 casi máximos históricos en Aragón, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que ponen en evidencia la tendencia al alza que se percibe en la gran mayoría de las comunidades. Todas ellas registraron un fuerte descenso de gasto entre 2010 y 2015 debido a la crisis económica y a los recortes aplicados, entre ellos, el aumento de alumnos por aula, de las horas lectivas de los docentes y la casi eliminación de la tasa de reposición y, por ende, de la posibilidad de convocar oposiciones.

Así, en 2018, último año del que se disponen datos oficiales, la inversión en educación en Aragón ascendió a 1.222 millones de euros, lo que supuso un aumento de un 4% en comparación con el año anterior y la sitúa cerca de las cifras registradas en 2009, cuando al área educativa iban a parar 1.227 millones de euros al año. El 77% de este presupuesto fue destinado a la educación no universitaria, siendo la secundaria y la Formación Profesional las que requirieron una mayor inversión, con más de 425 millones de euros. Seguidamente se encontró el gasto efectuado en infantil y primaria, que implica casi el 30% del total del área. La etapa universitaria solo recibió el 21% de todo el montante y las becas o ayudas ascendieron a 17 millones.

Todas las partidas crecen en porcentajes similares, con especial incremento de la dedicada a comedores y residencias escolares, que se duplicó al pasar de 3,5 a 7,5 millones; y de las actividades extraescolares, que aumentaron un 52% hasta alcanzar los 4 millones de euros. Por su parte, las corporaciones locales destinaron al ámbito educativo cerca de 87 millones de euros, unos cinco más que el año anterior.

Reversión de recortes

Según detallan desde el Departamento de Educación, la inversión en estas cuestiones ha sido constante "desde el comienzo de la pasada legislatura". Señalaron que la incorporación de más de 1.500 docentes a los centros educativos y la construcción de infraestructuras han sido dos de los pilares fundamentales. Al mismo tiempo, recordaron que en este periodo se han reducido las ratios en las aulas, se ha ampliado la oferta educativa y se han puesto en marcha proyectos como el banco de libros.

No obstante, todavía quedan retos pendientes. La mayoría de los sindicatos docentes (CSIF, CGT, STEA y CC. OO.) tienen previsto concentrarse en la sede de Podemos para pedir la reducción de la jornada lectiva. Su objetivo es que se regrese a las 18 horas en secundaria, ya que en 2012 se aumentó a 21 y actualmente se sitúan en 20. Además, solicitan que los docentes de primaria e infantil tengan 23 horas lectivas en lugar de las 25 actuales. Durante las próximas semanas también se movilizarán en las sedes de PSOE, CHAy PAR.

A nivel nacional, el gasto público en educación en 2018 fue de 50.807,1 millones de euros, lo que implicó un aumento del 2,9% en relación al año anterior, aunque todavía se situó por debajo de los datos anotados en 2009.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión