Despliega el menú
Aragón

universidad de zaragoza

Cinco alumnos y un equipo de investigación de Unizar, premio Consumo Responsable

Pablo Martínez, ha destacado el que los proyectos "confluyen" en los ODS de la Agenda 2030 y en la "necesidad de avanzar hacia una producción más sostenible de bienes y servicios", así como el consumo responsable.

Puerta Campus Universidad de Zaragoza, Plaza San Francisco/23.10.12/Gloria Morella
Entrada a la Ciudad Universitaria de Zaragoza
Gloria Morella / HERALDO

Cinco alumnos y un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza han recibido el premio 'Consumo Responsable' que entrega el Gobierno de Aragón, en el marco del acuerdo entre ambas instituciones para potenciar la formación y educación en Consumo desde la igualdad, la sostenibilidad y la responsabilidad.

Durante la clausura de la entrega de premios, que ha tenido lugar este jueves en el Paraninfo de la Universidad, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Ejecutivo regional, Pablo Martínez, ha destacado el que los proyectos "confluyen" en los ODS de la Agenda 2030 y en la "necesidad de avanzar hacia una producción más sostenible de bienes y servicios", así como el consumo responsable.

Según ha informado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo regional, los premios se entregan en cuatro categorías que recogen Proyectos Emergentes, Trabajos de Fin de Grado, Trabajos de Fin de Master y Proyectos de Investigación. 

Premiados

El galardón de investigación, dotado con 3.000 euros, ha sido para la iniciativa 'IOT para los Objetivos de Desarrollo Sostenible', en la que se ha valorado tanto la adecuación a la esencia del premio como la viabilidad del proyecto. La encargada de recoger el premio ha sido la investigadora principal, Natalia Ayuso Escuer.

La idea trata de establecer aplicaciones mediante el 'Internet de las Cosas (IoT)' que permitan el uso racional de la energía, controlando consumos en gasto eléctrico y de climatización y el ahorro de costes y emisiones de CO2. El valor de este proyecto es su aplicabilidad, dado que en todos los hogares se puede disponer de un Smartphone o una Tablet.

Por su parte, en la categoría de Trabajo de Fin de Master, el premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para Judith García Verdú por su trabajo sobre 'La inclusión de los objetivos de desarrollo sostenible en Formación Profesional'. La propuesta incluye la introducción de una unidad didáctica para concienciar, resolver problemas y generar un cambio de comportamiento.

Por otro lado, el mejor Trabajo de Fin de Grado relacionado con Consumo, dotado con 600 euros, ha recaído en la autora de 'La Tierra cruda como material de construcción. Evolución de una técnica', Isis Irene Pérez, que ha sido destacada por la apuesta por materiales renovables, reciclables y reversibles que no precisan tratamiento químico.

El mejor Proyecto Emergente, dotado con 500 euros, ha sido para Marcos Ochoa, Lucas Ramos y Jon Zubizarreta, creadores de 'Composty', una iniciativa encaminada a fomentar el reciclaje de alimentos, aprovechando el desperdicio alimentario para otros usos y concienciando del consumo de productos de proximidad. 

Resultados proyectos 2018

En la ceremonia de entrega de premios también se han conocido los resultados del proyecto de investigación premiado en 2018, 'Análisis sobre el desperdicio de alimentos en Aragón, que ha analizado la evolución de esta materia a lo largo del último año.

El acuerdo entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la Universidad de Zaragoza, además de la convocatoria de estos premios comprende actividades relacionadas con el fomento del consumo responsable en Cursos de Verano, en la Universidad de la Experiencia o en una actividad denominada 'Charlas en el Museo'.

En el acto de entrega han asistido el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, han expresado la voluntad de ambas instituciones de lanzar una nueva convocatoria de estos premios para el presente curso.

Por último, Martínez ha animado al profesorado, estudiantes y equipos a seguir apostando por trabajos de investigación que contribuyan a profundizar y divulgar los derechos de consumidores y usuarios y la apuesta de la comunidad universitaria por el consumo responsable. 

Etiquetas
Comentarios