Despliega el menú
Aragón

servicios sociales

La atención telefónica para tramitar la dependendencia y los trabajadores de la Residencia Romareda, premios del IASS

El servicio de información de Zaragoza y un grupo musical de usuarios del centro El Remós de Guayente también recibirán los galardones Cuarto Pilar el próximo 20 de febrero.

_M9A7991_edited
Nuevas dependencias del IASS en los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar de Zaragoza
José Miguel Marco

El servicio de información y atención ciudadana de la dirección provincial de Zaragoza del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales); la atención telefónica puesta en marcha para tramitar la dependencia; los trabajadores de la Residencia Romareda de la capital aragonesa y La Remós Band, un grupo musical de usuarios del centro El Remós de Guayente. Son cuatro de los galardonados con los premios del Cuarto Pilar que por tercer año consecutivo ponen en valor la labor de usuarios, trabajadores y centros de servicios sociales. 

Estos reconocimientos buscan destacar el desempeño diario de su trabajo, la puesta en marcha de proyectos pioneros o su esmero para prestar la mejor atención al usuario. “Son –según señala el director gerente del IASS, Joaquín Santos- actividades que funcionan y que en muchos casos resultan inspiradoras para otros”. Los galardones se entregarán el próximo jueves, 20 de febrero, en una gala que se celebrará a las 11.00 en el Palacio de Congresos de la Expo.

Con este espíritu, este año –y dentro de la categoría para empleados públicos- se premia al servicio de información ciudadana de la dirección provincial de Zaragoza que, a lo largo de este ejercicio, y coincidiendo con el traslado a la plaza del Pilar, ha aplicado medidas para mejorar la atención al usuario, como la coordinación de todas las áreas de gestión, la unificación del servicio o la implementación de la cita previa.

Precisamente –y en este caso dentro de la categoría para programas desarrollados por entidades conveniadas o concertadas- se reconoce también la labor del servicio de información de la fundación DFA, que ofrece una nueva prestación al usuario dentro de la dirección provincial del IASS, informando y dando citas de atención a la dependencia. Este servicio lleva menos de un año funcionando (empezó en marzo de 2019) y ya ha recibido más de 50.000 llamadas. El premio tiene en cuenta “la amabilidad, la intención de facilitar toda la información y el asegurarse de que el interlocutor ha entendido correctamente el mensaje”. Los cambios en ambos servicios han redundado en una mejor atención al usuario.

Por su parte, en la categoría de empleados públicos de los centros del IASS, se reconoce la labor de los trabajadores de la Residencia Romareda, por la especial implicación con la que han vivido la celebración de los 25 años de vida del centro. Dentro del área de empleados públicos, pero en la Administración Local, los galardonados son los profesionales de los centros de servicios sociales de la Comarca Central de Zaragoza. De ellos se reconoce el esfuerzo que han realizado para que, ante la creación de la comarca central, se coordinen todos los servicios de los cinco centros sociales existentes (Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro, Mancomunidad Bajo Huerva, Mancomunidad Bajo Gállego, Ayuntamiento de Utebo y Ayuntamiento de Fuentes de Ebro).

En el área de reconocimientos a los usuarios, los Premios Cuarto Pilar quieren destacar este año el papel de la Remos Band del Centro El Remós de Guayente, un grupo de música que lleva una década demostrando que todas las personas pueden disfrutar de esta disciplina. Hoy forman un grupo compacto, con 11 integrantes del centro, que ofrece conciertos y actuaciones con una filosofía clara: la música canaliza la inserción social y emocional.

Logotipo de los Premios Cuarto Pilar
Logotipo de los Premios Cuarto Pilar
DGA

Reconocimiento a la investigación

Este año, la categoría de premios a la mejor investigación cuenta con dos proyectos ganadores. Por una parte, el trabajo desarrollado por Francisco Aguelo y Ana Chamorro, para dar herramientas a los responsables de los centros de menores para abordar las conductas violentas y, por otra, el estudio de María Teresa Ayuda y María Concepción Muñoz para estudiar el beneficio de los procesos terapéuticos en grupo en personas de entre 50 y 90 años.

En la tercera edición de los Premios Cuarto Pilar se va a distinguir también –dentro de la categoría administraciones públicas no aragonesas- la labor del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de Madrid (CEAPAT). Este espacio es un punto de referencia y visibilidad para que las personas con discapacidad y sus familias puedan conocer todos los productos, aplicaciones y servicios que pueden mejorar su día a día.

Los premios se entregarán el próximo jueves, 20 de febrero, en una gala que se celebrará a las 11.00 en el Palacio de Congresos de la Expo y que contará con las actuaciones de Eva Carazo, ganadora de los premios CREAR en la edición de 2019, el Langui, y el grupo de teatro de la Fundación Cedes.

EljJurado que ha seleccionado a los ganadores ha estado presidido por el director gerente del IASS, la Secretaria General del IASS y tres vocales seleccionados entre funcionarios e integrantes de las diferentes categorías. Los premios, que no comportan dotación económica, tienen carácter honorífico y conllevan un diploma acreditativo. Además, los premiados podrán utilizar durante dos años el logo de los premios del Cuarto Pilar en sus documentos e instalaciones.

Etiquetas
Comentarios