Anadón llama "mezquinos" al PP por pensar en el fracaso del Gobierno de Aragón

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha reprochado este jueves al PP que no aporte nada positivo en el debate del nuevo modelo de financiación autonómica.

Carlos Pérez Anadón y Joaquín Olona, este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón
Carlos Pérez Anadón y Joaquín Olona, este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón
Raquel Labodía

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha reprochado este jueves al PP que no aporte nada positivo en el debate del nuevo modelo de financiación autonómica y que sean tan "mezquinos" de pensar en el fracaso del Ejecutivo cuando su éxito lo será para toda la Comunidad.

"Pobre Partido Popular, qué desnortado está", ha respondido el consejero en el pleno de las Cortes a una interpelación de la portavoz de Hacienda del PP, Mamen Susín, quien ha cuestionado que sea el momento de abrir el debate sobre la financiación autonómica y la situación en que quedarán las comunidades de interior ante los "pactos ocultos" con Cataluña y las presiones de Valencia y las cesiones al País Vasco.

Susín ha subrayado que es "imposible" que España pueda afrontar este debate dado el panorama político y económico, que es "el menos favorable para Aragón" y el resto de comunidades de interior con poca población, más con la "barra libre" que suponen los 35.000 millones de incremento de gasto pactados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "a costa de todos".

Así, se ha preguntado si el presidente de Aragón, Javier Lambán, hará frente al debate o se "plegará" al interés general del PSOE y de Sánchez después del "sapo" que con "cuajo" se ha tenido que tragar Pérez Anadón en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a cuenta de los 80 millones de IVA que "han robado" a Aragón, aunque anuncien que se va a recurrir.

Para Susín, el debate de la financiación autonómica es "la gran mentira de esta legislatura" como excusa del Gobierno ante el déficit y la deuda. Y tras recordar que el líder de su partido, Luis María Beamonte, ofreció a Lambán ir de la mano en este asunto y elaborar un documento de consenso, sin éxito, ha instado al consejero a aplicarse en el control de las cuentas y a atender las necesidades de Aragón con lo que hay, "como si fuera un buen padre de familia", porque ayuda de fuera no va a llegar.

Anadón ha replicado que el actual modelo acabó en 2014 y el Gobierno de Mariano Rajoy "pocos pasos dio" para su reforma, y que Lambán no ha perdido ninguna ocasión para pertrecharse de la mejor estrategia posible para ser capaces de poner encima de la mesa los intereses de Aragón, cuando llegue el debate.

Ha asegurado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió a abrir este debate del modelo de financiación lo más rápido posible después de los Presupuestos Generales del Estado y ha reprochado al PP que renuncie a la lealtad institucional, que no aporte nada positivo y que piense en el fracaso de este Gobierno.

"Siendo tan mezquinos -ha aseverado- de no darse cuenta de que en el tema del modelo de financiación, cualquier éxito del Gobierno de Aragón será un éxito para Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión