La sustitución de Pilar Alegría en la portavocía del PSOE se realizará conforme el reglamento municipal

Desde el grupo socialista aseguran que "no habrá ningún problema y habrá acuerdo".

RUEDA DE PRENSA PSOE , ZEC Y PODEMOS / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / 17/10/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Pilar Alegría, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

La sustitución de la hasta ahora portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, se realizará conforme a las instrucciones del reglamento orgánico municipal, que dice que tiene que contar con las firmas del resto del grupo, y también se atenderá a la opinión de la Ejecutiva provincial de los socialistas.

Pilar Alegría ha sido nombrada este martes delegada del Gobierno de España en Aragón, en sustitución de Carmen Sánchez, y su nombramiento ha salido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Dada la incompatibilidad para ejercer ese cargo, Alegría ha tenido que renunciar a su acta de concejal mediante un escrito que ha dirigido a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Zaragoza y la toma de posesión está por decidir, pero "no será esta semana", han asegurado fuentes socialistas a Europa Press.

El reglamento orgánico, en su artículo 26 sobre la constitución de los grupos políticos dice que se constituirán mediante escrito, dirigido al alcalde y suscrito por todos sus integrantes, que se presentará en la Secretaría General del Pleno dentro de los cinco días hábiles siguientes a la constitución de la Corporación.

En el apartado 2 de este artículo se indica que en dicho escrito "se hará constar la denominación del grupo y el nombre del portavoz que le ha de representar, pudiendo designarse también un portavoz adjunto que podrá asumir la representación del grupo previa autorización del portavoz".

El articulado añade que esta representación faculta, en general, "para actuar en nombre del grupo y, en particular, para presentar propuestas, preguntas, enmiendas, mociones y proposiciones normativas. Por acuerdo de la Junta de Portavoces, los grupos políticos podrán designar portavoces en las comisiones plenarias.

Asimismo, el punto número 3 del citado artículo sobre la constitución de los grupos políticos, sus integrantes y portavoces, dice que el presidente dará cuenta al pleno, en la primera sesión que se celebre tras cumplirse el plazo de cinco días.

"Relación magnífica"

Por otro lado, la Ejecutiva Provincial del PSOE-Zaragoza también emitirá su opinión y podrá designar al portavoz entre los concejales, según consta en los estatutos, pero todavía no se ha convocado.

"El Ayuntamiento designará portavoz al que decida el grupo municipal y todos sus concejales tienen suficiente capacidad técnica, humana y jurídica para ocupar el puesto y la relación entre todos es magnífica", han señalado a Europa Press fuentes del grupo municipal del PSOE.

A Pilar Alegría le sustituirá la siguiente en la lista que es Ana García Becerril, y el procedimiento establece que la Junta Electoral le llamará en el plazo de unas dos o tres semanas para tomar posesión de su acta de concejal ante el pleno, que podría ser el que se celebre a finales de febrero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión