eutanasia

La ley de eutanasia contemplará un órgano en Aragón para evaluar las peticiones

El Congreso inició este martes la tramitación de la norma que abre un intenso debate entre sus partidarios y detractores

Se estima que el alzhéimer afecta a alrededor de un 6% de los mayores de 60 años.
Se estima que el alzhéimer afecta a alrededor de un 6% de los mayores de 60 años.
HA

Aragón no quedará exenta de la ley de la eutanasia. Esta martes comenzó la tramitación de esta norma en el Congreso de los Diputados, que incluye la creación de una Comisión de Evaluación y Control que tendrá poder de decisión en las solicitudes. Se trata de un órgano administrativo concebido por las respectivas Comunidades Autónomas.

El objetivo de esta proposición de ley orgánica radica en dar "respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda social actual como es la eutanasia", refleja el texto, que plantea que todo solicitante debe ser mayor de edad y estar en situación de consciencia. Los pacientes que según la propuesta inicial podrán solicitar poner fin a su vida deben "sufrir una enfermedad grave e incurable o padecer una enfermedad grave, crónica e invalidante en los términos establecidos en esta ley, certificada por el médico o médica responsable".

En el procedimiento de solicitud intervendrán tanto personal facultativo como la comisión autonómica, que decidirá la aprobación o denegación de la petición cursada. En cualquier caso, durante el proceso el paciente puede retirar la solicitud de prestación.

Opiniones encontradas

En paralelo al debate parlamentario en Madrid, este martes distintas asociaciones aragonesas reaccionaron ante la la proposición presentada por el PSOE. Por un lado, los partidarios lo califican como un "avance" y celebran el resultado, aunque algunas asociaciones apostillan el texto. Desde Asociación Derecho a Morir Dignamente en Aragón (MDM) perciben algunas "insuficiencias" y piden "más claridad" en algunos aspectos. "Por ejemplo, en relación a los casos de demencia u otras enfermedades", apunta Consuelo Miqueo, vicepresidenta de MDM en la Comunidad.

Desean que también se lime la intervención de la comisión autonómica, un órgano que valoran negativamente. Miqueo determina que da pie a generar "diferencias" entre regiones y una consiguiente migración. "Además se pone en duda el trabajo de los profesionales facultativos", añade. Miqueo propone una comisión posterior que "trabaje solo ante episodios sospechosos".

"Existe la posibilidad de recurrir a los cuidados paliativos"

Teresa González, presidenta de Ainkaren-Casa Cuna de Zaragoza, apela en cambio al artículo 15 de la Constitución, donde se lee que "todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral". González, que lucha desde hace más de dos décadas contra el aborto, plantea otras alternativas frente a la eutanasia. "Existe la posibilidad de recurrir a los cuidados paliativos para que las personas mueran sin sufrir", recuerda. Desde este colectivo, la vida es considerada "un don, un regalo y un valor innegociable". "Me consta que en países donde se aprobó en su momento, ahora se han arrepentido", concluye.

Guía para entender la proposición de ley

Consentimiento informado

La conformidad libre, voluntaria y consciente del o la paciente, manifestada en pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que, a petición suya, tenga lugar una de las actuaciones descritas en el párrafo.

1

Enfermedad grave, crónica e invalidante

Situación que resulta de una persona afectada por limitaciones que inciden directamente sobre su autonomía física, así como sobre su capacidad de expresión y relación, y que llevan asociadas un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable, existiendo seguridad o gran probabilidad de que tales limitaciones vaya a persistir en el tiempo sin posibilidad de curación o mejoría apreciable. 

2

Enfermedad grave e incurable

Toda alteración del estado de la salud provocada por un accidente o enfermedad, originados independientemente de la voluntad del o la paciente, que lleva asociada sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable y en la que existe un pronóstico de vida limitado, en un contexto de fragilidad progresiva.

3

Médico o médica responsable

Facultativo o facultativa que tiene a su cargo coordinar la información y la asistencia sanitaria del o la paciente, con el carácter de interlocutor principal del mismo en todo lo referente a su atención e información durante el proceso asistencial, y sin perjuicio de las obligaciones de otros profesionales que participan en las actuaciones asistenciales.

4

Médico consultor o médica consultora

Facultativo o facultativa con formación en el ámbito de las patologías que padece el o la paciente y que no pertenece al mismo equipo del médico o médica responsable. 

5

Objeción de conciencia sanitaria

Derecho individual de los profesionales sanitarios a no atender aquellas demandas de actuación sanitaria reguladas en esta ley que resultan incompatibles con sus propias convicciones.

6

Prestación de ayuda para morir

Acción derivada de proporcionar los medios necesarios a una persona que cumple los requisitos previstos en esta ley y que ha manifestado su deseo de morir. 

7

Situación de incapacidad de hecho

Situación en la que el o la paciente carecen de entendimiento y voluntad suficiente para gobernar su vida por sí mismo de forma autónoma, sin que necesariamente haya resolución judicial de incapacitación.

8
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión