infraestructuras

Europa concede por primera vez subvención para obras del tren del Canfranc y reabrirlo

Financia la playa de vías y la nueva estación, además de aprobar que se actúe en el túnel internacional con tres estudios, entre 2020 y 2023.  

El director de Transporte de la Comisión Europea, Rudd Huijters, en el tren junto al presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, en 2017, cuando se firmó el primer dossier del Mecanismo Conectar Europa (MEC) en Canfranc.
El director de Transporte de la Comisión Europea, Rudd Huijters, en el tren junto al presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, en 2017, cuando se firmó el primer dossier del Mecanismo Conectar Europa (MEC) en Canfranc.
Heraldo

La Comisión Europea ha aprobado subvencionar por primera vez obras del tren del Canfranc en la parte española, destinado para la playa de vías y la nueva estación, aportando un 27,8% del presupuesto. Esta financiación se suma al 50% de todos los estudios del Mecanismo Conectar Europa, cuyo primer dossier con los informes para la reapertura ascendió a 15,1 millones y el segundo que ayer se aprobó se eleva a 8,6 millones.

Además, Europa ha aceptado que se actúe también en el túnel internacional para determinar su recuperación en el plazo de 2020 a 2023 con tres estudios:uno medioambiental, otro sobre la obra civil e infraestructura ferroviaria y un informe sobre su gestión y explotacion.

Representantes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento), del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad francés, el Gobierno de Aragón y de la región Nueva Aquitania se reunieron ayer en Madrid para reactivar la segunda parte del dossier del Mecanismo Contectar Europa (MEC).

La remodelación de las instalaciones ferroviarias están presupuestadas en 4,3 millones para completar y modernizar todos los componentes de la playa de las vías, que afecta al tráfico de pasajeros y al de mercancías.

En cuanto al proyecto de la nueva estación está valorada en 2,7 millones, construye una parte en el hangar español y otra en el francés para las vías tanto para los trenes de viajeros y de mercancías.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que «además de la importancia que tiene el respaldo económico, es muy importante comprobar que Europa, por fin, tiene en cuenta la reapertura de la línea internacional como una infraestructura internacional».

Asimismo, Soro ha recordado que con el dossier del MEC se reitera la fórmula de candidatura conjunta entre España y Francia para que "en Europa se entienda que este proyecto es internacional y básico  para el desarrollo de Aragón y Nueva Aquitania".

Fuentes del Gobierno de Aragón consideran que la aprobación por primera vez de las obras "es un paso de gigante hacia la reapertura".  Asimismo, detallaron que lo mismo que se van a preparar otro encuentro en el próximo mes de marzo para la firma oficial del segundo dossier del MEC al que acudirán el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y de Nueva Aquitania, Alain Rousset, juinto con algún representante de los gobiernos de España y Francia, y de la Comisión Europea. 

En 2017, cuando se firmó el primer dossier del MEC llevó a su presentación a Canfranc al director de Transporte innovador y sostenible de la Comisión Europea, Herald Ruijters, para rubricar el acuerdo de la subvención de 7,5 millones de euros a las regiones de Aragón y Nueva Aquitania para realizar los primeros estudios definitivos de la reapertura del tren internacional cerrado desde 1970.

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