COMARCA DE LOS MONEGROS

Bujaraloz pagará un 10% de los gastos de las producciones de cine rodadas en Los Monegros

El Ayuntamiento acaba de aprobar la ordenanza donde se regula esta ayuda, que será directa e irá para contrataciones de personal y empresas locales.

Rodaje en las Saladas de Bujaraloz
Rodaje en las Saladas de Bujaraloz
Monegors Film Comission

Bujaraloz quiere promocionar la idoneidad de su territorio, en Los Monegros, para el rodaje cinematográfico. Para ello, se acaba de anunciar que las arcas municipales se harán cargo del 10% de los gastos de las producciones que se realicen en la zona, siempre en concepto de contrataciones de personal y empresas locales y cumpliendo unos requisitos.

De esta forma se trata de incentivar a las productoras la elección de Los Monegros como territorio de cine. Además, la nueva ordenanza regulará todo lo relacionado con los rodajes, incluyendo tasas, normativa, comportamiento y desarrollo de los mismos. También se habla de medidas de seguridad y de convivencia con la población.

Esta normativa es pionera en Aragón, tanto por la regulación como por el programa de incentivos que propone. “Bujaraloz siempre ha sido una tierra de cine, con un notable potencial paisajístico representando un enorme plató de cine natural”, asegura Darío Villagrasa, alcalde de la localidad. “Esta regulación busca situarnos en el mapa de los productores y equipos de rodaje y conectar todo nuestro potencial con el sector cinematográfico”, añade.

Para acceder a ese 10% de ayuda económica directa que propone el Ayuntamiento, uno de los requisitos es grabar o realizar actividades culturales en Bujaraloz. Por su parte, además de la financiación, el consistorio pondrá de su parte facilidades y los medios necesarios de los que disponga para los rodajes.

Junto con esta acción local de Bujaraloz, en los últimos tiempos se han llevado a cabo otras iniciativas para favorecer la grabación de producciones cinematográficas en Los Monegros. De hecho, existe una comisión comarcal que se ocupa de promoverlo y de facilitar a las productoras información y medios para que escojan este territorio para sus proyectos.

A finales de 2019, la Monegros Film Commission, un ente dependiente de Turismo de la comarca, hacía un balance positivo del año, durante el que se atendieron un total de 77 solicitudes por parte de productoras, que mostraron su interés en la zona como posible escenario de cine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión