Sanidad

Aspanoa pide al Salud los nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer

En Aragón se diagnosticaron 39 nuevos casos pediátricos el año pasado.

un niño de Aspanoa en el aula hospitalaria del Servet
un niño de Aspanoa en el aula hospitalaria del Servet
ASIER ALKORTA

Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón y sus familias, pidió ayer al Departamento de Sanidad que los nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer lleguen a la Comunidad para que no se quede "rezagada" en la lucha contra la enfermedad. En la actualidad, ya hay seis comunidades autónomas con hospitales acreditados para aplicar las terapias CAR-T (Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Castilla y León).

Estas terapias se están empezando a utilizar en niños y adultos con algunos tipos de leucemias y linfomas cuando los tratamientos habituales, especialmente la quimioterapia, resultan insuficientes. Consisten en extraer linfocitos del paciente, modificarlos para que sean capaces de detectar y atacar las células tumorales con más éxito e introducirlos de nuevo en el enfermo para que actúen.

El presidente de Aspanoa, Miguel Casaus, afirmó que, aunque estas terapias sean costosas, "al Salud le va a resultar más caro tener que derivar a un paciente a otra comunidad". En este sentido, indicó que el científico Julián Pardo, investigador Araid e investigador principal del Grupo Muerte Celular, Inflamación, Inmunidad y Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, acaba de lograr una ayuda estatal que cubre la mitad del coste de 250.000 euros de la compra e instalación del equipo de terapia celular.

Además de los 125.000 euros necesarios, los científicos añadieron que se precisaría contratar a un especialista, financiar el coste de acreditación de las terapias, el material fungible y la formación de profesionales sanitarios.

Asimismo, este sábado, se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer. En 2019 se diagnosticaron en Aragón 39 nuevos casos de cáncer pediátrico: 28 en la provincia de Zaragoza, 6 en la de Teruel y 5 en la de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión