Despliega el menú
Aragón

ciencia

¿Sabría nombrar a cinco científicas aragonesas?

Visibilizar la labor de las mujeres en las áreas científico-técnicas constituye uno de los objetivos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este martes. 

Pilar Gayán, Julia Herrero, Concepción Gimeno, María Jesús Lázaro, Azucena Gracia y Gloria Cuenca, las científicas galardonadas con la Medalla de las Cortes
Pilar Gayán, Julia Herrero, Concepción Gimeno, María Jesús Lázaro, Azucena Gracia y Gloria Cuenca, las científicas galardonadas con la Medalla de las Cortes
Guillermo Mestre

Dar a conocer la labor de las mujeres que han trabajado en el ámbito de la Ciencia a lo largo de la historia, en algunos casos a la sombra de seudónimos masculinos para poder hacerlo, y las que lo hacen actualmente constituye uno de los objetivos de las actividades que organizan distintas instituciones en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este martes. Sus nombres resultan en su mayoría desconocidos para el público en general, salvo los más internacionales como el de la Nobel de Química francesa Marie Curie o la inglesa Ada Byron (hija del escritor Lord Byron), que ha pasado a la historia como la primera programadora de la Historia. Esta última da nombre a uno de los edificios de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (EINA) del Actur.

En España, más cercana puede resultar la bioquímica Margarita Salas, fallecida a finales del año pasado y que está siendo recordada estos días como "referente". En su última visita a Aragón tuvo oportunidad de inaugurar un colegio público con su nombre. Pero, ¿y aragonesas? ¿Conocemos en Aragón a las científicas que han abierto camino y a las que trabajan en este ámbito? Aquí hay un pequeño listado iniciático.

Andrea Casamayor, en una ilustración de Eulogia Merle para el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT
1

María Andresa Casamayor


María Andresa Casamayor y de la Coma nació el 30 de noviembre de 1720 en Zaragoza. Este año se celebran los 300 años de su nacimiento. Se trata de la única mujer de la que se conserva un libro de Ciencias escrito en el siglo XVIII, pero para publicarlo tuvo que utilizar un seudónimo masculino, Casandro Mamés de la Marca y Araioa. Tenía 17 años cuando publicó 'Tyrocinio arithmetico, Instrucción de las quatro reglas llanas', con el que buscaba que cualquier persona sin conocimientos previos aprendiera las reglas de la aritmética. Dentro de las actividades de su aniversario se presenta este martes el largometraje 'La mujer que soñaba con números', escrito y dirigido por Mirella R. Abrisqueta, producido por Sintregua Comunicación, subvencionado  por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo de Aragón TV y la colaboración del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA).

Amparo Poch y Gascón.
2

Amparo Poch y Gascón

Amparo Poch y Gascón nació en 1902 en Zaragoza. Fue una de las primeras mujeres en estudiar Medicina en la Universidad de Zaragoza. Abrió una consulta en la que atendía sobre todo a mujeres y niños, con horario especial para obreras. Activista feminista fundó la revista 'Mujeres Libres' con Lucía Sánchez y Mercedes Comaposada. Tras su trabajo como doctora miliciana a través de la CNT durante la Guerra Civil se exilió en Francia en 1939, país en el que continuó su carrera y activismo antifascista y feminista. Murió el 15 de abril de 1968. Una placa recuerda el lugar donde estaba su consulta en el edificio del cuartel de Pontoneros de Zaragoza.

Blanca Catalán de Ocón.
3

Blanca Catalán de Ocón

Blanca Catalán de Ocón nació en Calatayud (Zaragoza) en 1860 pero se crió en Monreal del Campo (Teruel). Ha pasado a la historia por ser la primera botánica española. Compartía el amor por la Naturaleza de su madre y consiguió formar una colección de plantas que fue reconocida por incluir nuevas especies. Su hermana pequeña Clotilde se convirtió en entomóloga. Descubrió un tipo de flor en los campos de Teruel que fue bautizada con su nombre. Murió en Vitoria en 1904.

María Josefa Yzuel, Premio Física 2014
4

María Josefa Yzuel

María Josefa Yzuel nació en Jaca en 1940. Estudió Física y Magisterio en la Universidad de Zaragoza.
Hizo el doctorado sobre Óptica. Actualmente es Catedrática Emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1971 obtuvo la plaza de Profesora Agregada de Óptica y Estructura de la Materia en la Universidad de Zaragoza. Fue la primera mujer con plaza permanente del profesorado universitario español en el campo de la Física. En 1982, pasó a ser la segunda catedrática de Universidad del área de Óptica en España, en la de Granada. Al año siguiente, 1983, se incorporó a la de Barcelona. Cuenta con 250 publicaciones en su área de investigación teórica y experimental en óptica.

Pilar Gayán, Julia Herrero, Concepción Gimeno, María Jesús Lázaro, Azucena Gracia y Gloria Cuenca, las científicas galardonadas con la Medalla de las Cortes
5

Medalla de las Cortes 2018

Entre las científicas aragonesas de las generaciones más jóvenes se encuentran Pilar Gayán (investigadora en el Instituto de Carboquímica del CSIC en Zaragoza); María Jesús Lázaro (delegada del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, en Aragón); Julia Herrero (profesora del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza e impulsora de la iniciativa '11 de febrero'); Concepción Gimeno (investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de Zaragoza); Gloria Cuenca (directora del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón) y Azucena Gracia (investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón). En 2018 recibieron la Medalla de las Cortes de Aragón por su "aportación al conocimiento y al progreso de la sociedad".

Quienes quieran ampliar el legado de las mujeres en la ciencia hay publicaciones recientes dirigidas al público infantil como  el libro 'Aragonesas con voz propia', una obra de la profesora universitaria turolense Rocío Domene, que cuenta con las ilustraciones de Nuria Guillén y Lucía Gracia. Los ingresos van destinados a las asociaciones que ayudan a familias y niños con cáncer Aspanoa y Aspanion.

Y si se desea conocer de primera mano el trabajo de científicas actuales, entre los actos que se organizan este martes en el Paraninfo se incluye la conexión a las 18.00 con investigadoras en la Base 'Gabriel de Castilla' en la Antártida. También se inaugura a las 18.30 la exposición 'Científicas antes que yo'.

Etiquetas
Comentarios