aragón

Lambán explicará en el pleno su propuesta de revisión del Pacto del Agua

Está prevista la comparecencia de Mayte Pérez para informar sobre el operativo puesto en marcha para afrontar los problemas ocasionados por el temporal Gloria en los municipios aragoneses.

Javier Lambán, este jueves en Zaragoza.
Javier Lambán, en una imagen de archivo.
EFE/Javier Cebollada

El presidente de Aragón, Javier Lambán, comparecerá este miércoles en el pleno de las Cortes para explicar, a petición del PP y de Ciudadanos, su propuesta de convocar una mesa de diálogo en la que revisar las obras del Pacto del Agua firmado en 1992.

En la petición de Ciudadanos, la formación naranja le exigirá explicaciones sobre su propuesta de convocar una mesa de diálogo sobre el agua con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo "y lo que ello supone para el desarrollo y cumplimiento del Pacto del Agua de 1992", mientras que el PP reclamará información sobre las declaraciones en las que aboga por esta revisión.

También comparecerá, a petición propia, el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, para explicar con detalle lo sucedido el viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) y las propuestas del Gobierno de España para compensar el IVA de diciembre de 2017 que no han cobrado las comunidades autónomas.

Además, está prevista la comparecencia de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, a petición del PP, para informar sobre el operativo puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para afrontar los problemas ocasionados por el temporal Gloria en los municipios aragoneses.

La cuarta comparecencia de miembros del ejecutivo será la de la titular de Sanidad, Pilar Ventura, quien informará, a petición del PP, sobre la situación actual de las infraestructuras sanitarias en la ciudad de Huesca.

El orden del día incluye además la elección de un miembro del Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, y la elección de vocales del Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer.

En el apartado de las iniciativas de impulso al Gobierno, se debatirán dos mociones, del PP y de Ciudadanos, sobre la reconversión de las zonas mineras y sobre la implantación de la ley de Memoria Democrática, respectivamente.

También incluye el orden del día el debate de una proposición no de ley conjunta de todos los grupos sobre la situación en la empresa de ascensores zaragozana Schindler.

Y otras tres proposiciones, de IU, Vox y Ciudadanos, referidas, respectivamente, a la internalización del transporte sanitario urgente, la protección y mejora de las garantías del derecho de reunión, concentración o manifestación, y el impago del IVA de diciembre de 2017 a las autonomías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión