Política

Lambán confía en que Alegría defienda "las prioridades" de Aragón ante Sánchez

El Consejo de Ministros ratifica el nombramiento de la concejal socialista como delegada del Gobierno en Aragón.

El candidato a la DGA Javier Lambán y la aspirante a la alcaldía de Zaragoza Pilar Alegría.
El presidente de la DGA Javier Lambán y la futura delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría.
Francisco Jiménez

A la espera de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoja este miércoles el nombramiento, el Consejo de Ministros aprobó este martes la designación de la hasta ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, como nueva delegada del Gobierno en Aragón. El trámite permitió al presidente autonómico, Javier Lambán, romper su silencio sobre la decisión y darle la enhorabuena. El jefe del Ejecutivo aragonés expresó su confianza de que defienda "las prioridades" de la DGA ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fue solo un mensaje en las redes sociales, pero también una forma de romper el hielo después de dos días de fuerte tensión en el seno del PSOE aragonés, dado que la elección de Alegría se adoptó sin consultar a los socialistas aragoneses y al propio Lambán. Al mismo tiempo daba un aviso a la delegada del Gobierno en un contexto de enfrentamiento entre la DGA y el Ejecutivo central con cuestiones como la discusión sobre el pago de la liquidación del IVA del año 2017.

Tras hacerse pública el domingo la elección de la concejal, el presidente autonómico se había limitado a reconocer el trabajo de la ya exdelegada del Gobierno, Carmen Sánchez, a la que calificó de "magnífica, eficaz, mesurada y con perfil propio". "Te necesitamos y te queremos hoy más que nunca", manifestó en la red social Twitter sin hacer la más mínima mención a Alegría. Esta cuestión molestó en el entorno de la nueva delegada y evidenció la tensión existente entre ambos.

Ayer cambió el tono. "La conozco bien y la valoro mucho. Fue mi número dos en el PSOE-Aragón, consejera de mi Gobierno y la apoyé como candidata a la Alcaldía", afirmó Lambán, que consideró que será "una gran delegada". La propia Pilar Alegría agradeció al presidente la "confianza demostrada siempre". "Espero seguir haciéndolo en nombre del Gobierno de Pedro Sánchez con lealtad, cooperación y, como siempre, por el bien de Aragón", dijo la edil, en lo que fueron sus primeras palabras tras la designación como delegada.

Al margen del intercambio de tuits, Alegría formalizó este martes su renuncia como concejal, que deberá ser conocida por el pleno. En un principio, se planteó la convocatoria de la sesión para este miércoles, pero finalmente se dará cuenta en la que se convoca con carácter ordinario de este mes. La previsión en el entorno de Alegría es que la toma de posesión como delegada del Gobierno se produzca la próxima semana.

Mientras esto ocurre, siguen las cábalas respecto al futuro portavoz del grupo municipal. En estos momentos, el candidato con más opciones, según fuentes del partido, es Horacio Royo, aunque en las quinielas figura también la actual portavoz adjunta, Lola Ranera, que ahora queda como líder del grupo en funciones.

Junto a Royo y Ranera, fuentes socialistas apuntan otras dos opciones por ser los dos concejales con más peso orgánico y muy próximos a Lambán. Por un lado, está Alfonso Gómez Gámez, secretario general de la agrupación Centro I, una de las más grandes de la ciudad. Por otro, figura Ros Cihuelo, que lidera la agrupación del Casco Histórico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión