Tercer Milenio

En colaboración con ITA

investigación

Experimentos y científicas, protagonistas en el colegio Joaquín Costa

La DGA ha organizado una actividad para 152 alumnos del citado centro con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. 

Los alumnos del Joaquín Costa descubren la ciencia con múltiples actividades.
Los alumnos del Joaquín Costa descubren la ciencia con múltiples actividades.
Oliver Duch

El espectáculo 'Ciencia a lo grande' ha permitido a los alumnos del colegio Joaquín Costa conocer a diversas científicas y, además, adentrarse en el mundo de la ciencia a través de experimentos relacionados con la química, la geología y la electricidad. "Nos han mostrado cómo el nitrógeno congela los alimentos", ha explicado Achwak, alumna de segundo de primaria. Uno de los experimentos se ha centrado en congelar un plátano. El resultado: Lara, la científica que los desarrollaba, ha podido clavar un clavo con este plátano. También han podido degustar nubes de azúcar que han pasado por ese mismo nitrógeno líquido. Y aun así, muchos se mostraban entusiasmados con poder introducir la mano en este material. Una cuestión que, por cuestiones lógicas y de seguridad, no se ha llevado a cabo. Todo ello ha dado el pistoletazo de salida a las actividades organizadas por el Gobierno de Aragón con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. 

Un total de 152 menores, de 2º, 3º y 4º de primaria, han participado este martes en estos experimentos. Además, del nitrógeno líquido también han realizado un volcán "con agua oxigenada y jabón", entre otros ingredientes, tal y como ha explicado Zoe, alumna de primaria. El objetivo, según ha detallado Lara, era conseguir descomponer de manera rápida el agua y el oxígeno, provocando una erupción debido a la reacción exotérmica que se produce. La geología también ha ocupado un lugar importante. Seis niñas han sido voluntarias para introducir caramelos en gaseosa. El experimento ha demostrado que con esas cantidades, la cantidad máxima que se expulsa se obtiene con 7 u 8 caramelos. La electricidad ha sido la protagonista del siguiente experimento, con el objetivo de mostrar cómo los electrones, a cierta distancia, pueden saltar hasta un metal. 

Numerosas instituciones y colectivos aragoneses se movilizan este martes, organizando actividades para visibilizar la labor de la mujer en la ciencia y fomentar la vocación científica de las más pequeñas. Es el caso del Colegio Joaquín Costa de Zaragoza, que ha contado con la presencia de la Consejera de Ciencia y Universidad de la DGA, Maru Díaz.

Además de llevar a cabo estos experimentos, los menores han descubierto, a través de unos datos, a algunas científicas como la matemática María Andresa Casamayor. "En clase hemos leído cuentos de mujeres que han conseguido logros como Marie Curie o Hipatia de Alejandría", ha puntualizado Zoe, quien no descarta dedicarse a la carrera científica cuando sea mayor. Los menores han recibido un álbum de cromos, titulado '36 mujeres en las que inspirarse', que muestra a mujeres que a lo largo de la historia y en la actualidad desarrollan su actividad en áreas técnico-científicas y que mejoran la sociedad con su trabajo y talento.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha subrayado que lo que se busca con actividades como estas es "poner sobre la mesa que tenemos una brecha muy importante en la ciencia que va a afectar a cómo se resuelven los problemas del futuro". Ha recordado que, según los datos de la Universidad de Zaragoza, solo el 20% de las jóvenes acceden a titulaciones más tecnificadas. "¿Qué mejor manera de que hacerlo de una forma divertida?", se ha preguntado. Al acto también ha acudido Ana Montagud, directora General de Planificación y Equidad en Gobierno de Aragón. 

Esta es una de las más de 200 actividades que desde diferentes colectivos se han impulsado con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Entre otras, se está desarrollando en clase 11F, que llegará a unos 6.000 alumnos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión