COMARCA DE LOS MONEGROS

150 mayores de Los Monegros reciben atención en favor de su autonomía personal

Estos vecinos de 65 o más años de diez localidades de la comarca participan en el programa PAP (Promoción de la Autonomía Personal) de este año.

El programa se ha estado presentando en las distintas localidades participantes.
El programa se ha estado presentando en las distintas localidades participantes.
Comarca Monegros

Un total de 150 personas mayores de 65 años y residentes en diez localidades de la comarca de Los Monegros participarán este año en el programa PAP, de Promoción de la Autonomía Personal. El proyecto, cofinanciado actualmente por el IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales), se ofrece en este territorio desde el pasado 2017.

Entonces, fueron 36 los usuarios que formaron parte por primera vez del programa, que se impulsó con fondos de la comarca en tres localidades. Hoy esta cifra se ha quintuplicado, con un servicio en auge. En concreto, del PAP de este año se van a beneficiar personas de Bujaraloz, Perdiguera, Sodeto, Grañén, Sariñena, Lalueza, Alcubierre, ya presentes en 208, y las recientes incorporaciones, que son Robres, Lanaja y Albalatillo.

Sus ayuntamientos cofinancian la iniciativa para ofrecer a sus vecinos un servicio que les permita mejorar su calidad de vida y su autonomía personal. Para ello, los usuarios asisten a cinco horas de sesión semanalmente en cada localidad. Dos de ellas son de terapia ocupacional, otras dos de animación comunitaria y una última de fisioterapia.

El programa incluye, adicionalmente, talleres de formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones del hogar, así como en autocuidados para personas en situación de dependencia, entre otras disciplinas.

Durante las últimas semanas, el programa se ha ido presentando en las diferentes localidades implicadas. En todas ellas se registra una media de edad elevada, con un índice de envejecimiento poblacional cada vez más alto. De ahí que este tipo de iniciativas resulten prioritarias para las autoridades comarcales. “Además de que se atiende, previene y mejora la calidad de vida de nuestros mayores, se contribuye a dinamizar la vida de los pueblos”, explica Armando Sanjuan, presidente de la comarca de Los Monegros.

Las actividades del PAP comenzarán ya esta semana y se prolongarán durante todo el año. En esta tercera edición, son tres las localidades que se han sumado al proyecto, siguiendo la estela de las cuatro que lo hicieran en 2018 y uniéndose a las tres iniciales. En total, diez localidades donde se tratará de favorecer la autonomía personal de los mayores, tanto a nivel físico como emocional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión