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Aragón

Movilidad

Llega la feria del híbrido y eléctrico a Zaragoza con vehículos desmontados para que las pymes vean cómo se construyen

EL CAAR, junto a la ingeniería A2MAC1, ha presentado el certamen que se celebra mañana y el miércoles en el Palacio de Congresos, a la que han confirmado su asistencia más de 200 profesionales de la industria auxiliar

Jaime Armengol, Han Minh Ly, Benito Tesier y Rogelio Cuairán presentando hoy la Feria.
Jaime Armengol, Han Minh Ly, Benito Tesier y Rogelio Cuairán presentando hoy la Feria.
IZE

Que la pequeña y mediana empresa pueda tocar y visualizar cuáles son los principales componentes del coche eléctrico e híbrido y sepa así como modernizar sus procesos para darles cabida es lo que pretende la feria 'Hybrid&electric vehicles day' que se celebra mañana y pasado en el Palacio de Congresos de la Expo y que reunirá a 200 profesionales de distintas empresas del sector. Benito Tesier, presidente del Cluster de la Automoción de Aragón, junto a Han Minh Ly, el director para el sur de Europa de la ingeniería francesa A2MAC1; el coordinador de Mobility City, Jaime Armengol ; y el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, han presentado esta maña el certamen, pionero en España y que pretende ayudar a las pymes en un momento de revolución para el sector con el lanzamiento este año de seis nuevos modelos eléctricos en las plantas españolas y cuando los fabricantes están sometidos a una gran presión para cumplir con la exigente normativa europea en materia de emisiones. 

Una de las principales novedades del certamen es que contará con una sala específica y acondicionada de 500 metros cuadrados en la que se dispondrán 4 vehículos completamente desmontados (Toyota Rav4 2.5 Hybrid Lounge 2019, Honda CR-V 2.0 Hybrid Comfort 2019, Toyota Corolla 2.0 Hybrid Collection 2019, y Citroën Berlingo 1.5 HDi Worker M 2019) cuyas piezas será posible examinar con el asesoramiento de técnicos cualificados que responderán a las cuestiones de los asistentes, lo que constituye un nivel de acceso a la tecnología no visto hasta la fecha.

Junto a estos vehículos estarán también el pack de batería del Audi e-Tron 55 Quattro Edition One 2019, sistemas específicos de otros dos automóviles (cargador de Hyundai Kona y sistema de control de batería del Honda CR-V) y un área específica de realidad virtual que contará con dos vehículos con despiece virtual completo (Jaguar i-PAC y NIO ES8) y un apartado con acceso al software de la empresa A2MAC1 en el que su personal mostrará todo el potencial de su aplicación y dará soporte en su manejo.

Tesier ha subrayado el gran reto que tiene el sector de la industria auxilar y también los fabricantes ya que en Aragón en 2019 solo se vendieron 186 vehículos eléctricos, 1.880 híbricos y 590 a gas. "En las próximas semanas PSA Zaragoza va a lanzar el Corsa eléctrico, pero otros cinco fabricantes en España lanzarán otros modelos y el desafío en este momento es que haya suficiente volumen de ventas para compensar el esfuerzo industrial que se está haciendo". Por eso, ha vuelto a insistir en la necesidad de que se haga una "transición ordenada" hacia la movilidad sostenible y que el Gobierno apoye al sector para que el precio no lo pague solo la industria.  

FIMA, sin apenas afección

Por otra parte,  el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha recalcado que a FIMA, que se celebrará  del 25 al 29 de febrero en su 41 edición,  no les afecta "prácticamente nada" la alerta generada por el coronavirus.  Ha reconocido que sí que se han dado baja dunas pequeñas empresas chinas que iban a acudir, pero que sólo suponen unos cien metros cuadrados de los más de 160.000 que va a tener la feria.

"Nuestro perfil de visitante es, a parte de español y europeo, del arco Mediterráneo y de Latinoamérica, por tanto, el visitante chino en particular es mínimo, así que hoy en día no tenemos ninguna preocupación en ese sentido", ha agregado.

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