teruel

La juez entregará la reconstrucción en 3-D de los crímenes de Igor el Ruso

La Audiencia de Teruel ordena que las partes y el médico forense puedan disponer de este material pero deniega una nueva toma de declaración al criminal serbio.

Norbert Feher, alias Igor El Ruso. Juzgados de Teruel/ 28/01/2020 fotos Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]]
Norbert Feher, alias Igor El Ruso, en los juzgados de Teruel el pasado 28 de enero.
Javier Escriche

La titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Teruel deberá entregar a acusaciones y defensa un DVD con la reconstrucción infográfica en 3-D de los tres asesinatos cometidos supuestamente por el criminal serbio Norbert Feher, Igor el Ruso, los de dos guardias civiles y de un ganadero junto a una caseta rural en la localidad turolense de Andorra en diciembre de 2017.

La decisión ha sido adoptada por la Audiencia de Teruel en respuesta a un recurso de apelación de la fiscalía y del resto de acusaciones contra un auto de la juez de octubre del año pasado que denegaba la práctica de distintas pruebas al término de la instrucción.

Los magistrados admiten parcialmente en su auto el recurso de las acusaciones y estiman solo la petición de entrega del DVD a las partes y al médico forense.

Deniegan, entre otras, una nueva toma de declaración al acusado al considerarla no necesaria ni relevante por "reiterativa", ni la transcripción solicitada por el fiscal de la declaración hecha por Feher en la instrucción, al entender que la Ley de Enjuiciamiento Criminal no permite esta "excepcionalidad".

Jorge Piedrafita, letrado de la Asociación Española de Guardia Civil (AEGC) en representación de la hija y de la viuda del agente Víctor Romero, ha valorado la estimación parcial de un recurso que "corrige" la decisión de la instructora de no entregar el DVD con la reconstrucción de los hechos.

Según este abogado, esta decisión permitirá a las partes disponer de toda la información y matices para formular la calificación acusatoria, en la que solicitaran la prisión permanente revisable.

Una decisión, ha añadido, que evitará cualquier "indefensión" al acusado y que garantizará que el forense, como perito cualificado, "tenga todos los datos para emitir su informe en la vista del tribunal del jurado".

Tras la entrega del DVD, y en el caso de que no se solicite ninguna otra prueba, las partes formularán sus escritos de acusación y defensa, antes de emplazarse a las partes a una audiencia preliminar en Teruel previa al envío de la causa a la Audiencia para su enjuiciamiento.

El informe que acompaña la reconstrucción reconstruye dos escenarios, el del crimen del ganadero José Luis Iranzo y el de los asesinatos de los guardias Víctor Romero y Víctor Caballero, los tres llevados a cabo el 14 de diciembre de 2017 por Feher tras huir de Italia por otros tres crímenes.

En concreto, se aporta una reconstrucción del interior del masico, desde donde disparó Feher a Iranzo, y de la zona exterior donde aparcaron los agentes su vehículo, junto al que fueron asesinados poco después de salir de su interior.

Los especialistas se apoyan en los distintos informes periciales aportados a la causa, tanto los referidos a la autopsia como a los de balística, para ofrecer diversas hipótesis de los crímenes, con breves animaciones en tres dimensiones que incluyen modelos virtuales del asesino y de sus víctimas.

Las recreaciones confirman que Iranzo recibió dos disparos desde el interior del masico, cuando se disponía a entrar, y que los agentes fueron sorprendidos por la espalda y asesinados tras recibir los múltiples disparos efectuados por Feher con las dos pistolas que esgrimía, una en cada mano.

El informe determina que tras recibir los primeros impactos, sin capacidad ya para responder al ataque, los agentes fueron rematados por el criminal serbio cuando se encontraban tendidos en el suelo.

En sus conclusiones, los expertos de criminalística consideran que en la dinámica de los disparos efectuados sobre los agentes, que recibieron al menos 14 balazos, queda patente un "desmedido uso" de las armas de fuego por parte de Feher

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión