CHA pedirá al Gobierno el reconocimiento del docente de lengua aragonesa

"Es una cuestión de dignificación de la carrera profesional de estos profesores y también de nuestras lenguas, que en el caso específico del aragonés necesita de todo el apoyo posible".

El nuevo presidente de CHA, Joaquín Palación, tras su elección en el congreso del partido celebrado este fin de semana en Huesca,
 Joaquín Palación, en una imagen de archivo.
Rafael Gobantes

CHA ha registrado en el Senado, a través del parlamentario de Compromís Carles Mulet, una iniciativa que reclama del Gobierno de España el reconocimiento profesional de los docentes que imparten la especialidad en las lenguas minoritarias en la Comunidad del aragonés y del catalán en todo el ciclo educativo obligatorio.

Según informa la formación aragonesista, se trata de una propuesta más de apoyo a las lenguas de Aragón que reclama los cambios normativos necesarios, competencia del Ejecutivo central, para mejorar las condiciones del personal docente que imparte la enseñanza del aragonés y del catalán hablado en Aragón.

En opinión del presidente de CHA, Joaquín Palacín, "es una cuestión de dignificación de la carrera profesional de estos profesores y también de nuestras lenguas, que en el caso específico del aragonés necesita de todo el apoyo posible".

Con su iniciativa, CHA reclama al Gobierno español que aplique el "espíritu" de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias, ya asumida por propio Ejecutivo en 2001, que apoya el mantenimiento y al desarrollo de las tradiciones y la riqueza culturales de Europa".

A juicio de Palacín, "el derecho a utilizar una lengua minoritaria en la vida privada y pública constituye un derecho imprescriptible, de conformidad con los principios contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión