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Aragón impulsa un estudio para la detección de actitudes violentas del acoso escolar

El Departamento de Educación y la DGA firmarán un convenio de colaboración para desarrollar una investigación sobre la validación del método 'Quenta' que alerta de actitudes precursoras del ''bullying'.

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Algunos estudios aseguran que uno de cada tres menores han sido víctimas de 'bullying'.
Pixabay

El Consejo de Gobierno de la DGA ha aprobado la celebración de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Zaragoza para desarrollar un estudio de investigación sobre la validación del método 'Quenta' para la detección temprana de actitudes violentas precursoras del acoso escolar.

El método parte del análisis y medición de actitudes que se plasman de manera indirecta en relatos que el alumnado realiza a través de un inicio -común para todos- en el que se describe una situación que puede generar todo tipo de actitudes. Las medidas son contrastadas con las que ofrecen cuestionarios validados para analizar el acoso escolar.

La Universidad de Zaragoza establecerá contactos con investigadores de otros centros de educación superior que hayan realizado estudios similares y diseñará la metodología más adecuada desde el punto de vista científico.

El Departamento de Educación ha realizado desde la pasada legislatura muchos avances en materia de prevención del acoso escolar, comenzando con el I Plan contra el acoso escolar (que incluye el teléfono 24 horas contra el acoso escolar, 900 10 04 56, que ha ido recibiendo paulatinamente menos llamadas, lo que habla de una mejora de la convivencia en las aulas), y continuando con un estudio de la convivencia en las aulas, la puesta en marcha de un Observatorio de la Convivencia y unos cambios para homogeneizar los protocolos de actuación ante posibles casos.

Entre todo este trabajo, destaca otro estudio de convivencia que se realizó junto a la Universidad de Zaragoza y cuyas principales conclusiones fueron la mejora significativa en la mayoría de indicadores respecto al estudio de 2011, concluyendo que la convivencia en los centros escolares de Aragón es buena. Disminuye la prevalencia del acoso en Secundaria (de un 3,7% en 2011 a un 2% en la actualidad), aunque crece en Primaria.

Respecto al protocolo de actuación ante posibles casos de 'bullying', establece unas pautas comunes, trabajadas entre el Departamento, los centros, la inspección, la asesoría de convivencia y la colaboración de Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y Fiscalía de Menores. El protocolo se activa en el mismo instante en el que hay una solicitud por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa, garantizando una intervención rápida y eficaz.

Además, Aragón estrenó hace dos años un Observatorio de la Convivencia para ahondar en la prevención y resolución de los conflictos en el aula. El órgano, con más de 45 representantes de diversos ámbitos, trabaja para complementar el I Plan Integral contra el Acoso Escolar, con el fin de ahondar en la prevención de los casos de acoso que puedan surgir y en la resolución constructiva de los conflictos.

El sistema educativo aragonés se inspira, entre otros principios, en la educación para la prevención de conflictos y su pacífica resolución, así como en la la prevención de la violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social; con especial atención en la prevención del acoso escolar.

Convivencia

El Departamento de Educación es consciente de que la mejora de la calidad de la educación depende en gran medida de la capacidad de nuestro sistema educativo para promocionar y fomentar las condiciones que posibiliten la convivencia, así como desarrollar acciones orientadas a prevenir y sensibilizar el acoso escolar. Es, precisamente, en este escenario en el que se enmarca este nuevo convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Con esta medida se pretende realizar un análisis tanto de actitudes positivas como la solidaridad y la empatía, como de las negativas o precursoras del acoso escolar o de aquellas susceptibles de causar dificultades para la convivencia escolar y así poder desarrollar posteriormente actuaciones de prevención, intervención y formación desde ambas administraciones.

Asimismo, el diagnóstico se marca como objetivo identificar las buenas prácticas de gestión democrática y participativa de la convivencia que se están desarrollando en los centros educativos aragoneses y que pueden ser tomadas como modelos para generalizar la cultura de paz en el ámbito escolar con la implicación de toda la comunidad educativa.

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