aragón

El reclamo turístico de las grullas de la laguna del Cañizar

Este humedal de agua dulce de Villarquemado  cuenta con 42 especies, según el censo realizado este sábado por voluntarios. Más de cien personas acudieron para disfrutar del canto de las grullas.

Un grupo de personas observan las grullas de la laguna del Cañizar.
Un grupo de personas observan las grullas de la laguna del Cañizar.
Heraldo.es

La laguna del Cañizar de Villarquemado (Teruel), uno de los humedales de agua dulce más grandes de España, ha vivido este sábado una gran actividad alrededor de las aves que alberga. Por la mañana voluntarios de SEO Birdlife realizaron un censo en el que pudieron contabilizar 42 especies, 14 de ellas acuáticas y, por la tarde y organizado por el Centro de Recuperación y Observación ambiental (CROA) El Cañizar y Red Impulso Rural del Jiloca, se llevó a cabo la observación de la entrada de grullas. Además, al atardecer unas cien personas acudieron para disfrutar del canto de estas aves.

Desde el CROA El Cañizar han destacado que es una de las joyas que alberga la provincia turolense "siendo necesaria su conservación y la puesta en marcha cuanto antes de un Plan de Gestión que compatibilice sus usos y ponga en valor toda su riqueza natural".

Al mismo tiempo, ha señalado que la laguna es  una pieza fundamental en la conservación de la biodiversidad de la zona. "A pesar de que todavía no ha terminado su proceso de recuperación, día a día nos demuestra su alto potencial turístico sobre todo alrededor del turismo ornitológico, pudiendo llegar a convertirse con una gestión adecuada en un motor ecónomico para el alto Jiloca y las áreas colintantes", han asegurado desde el CROA. "Y demuestra también que la riqueza de nuestro medio natural es también una fantástica herramienta de lucha contra la despoblación", han añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión