política

Palacín se convierte en el nuevo presidente de Chunta con un 60% de apoyos

El portavoz nacionalista en las Cortes de Aragón designa a la también diputada Isabel Lasobras como secretaria general.

El nuevo presidente de CHA, Joaquín Palacín, deposita la papeleta en la urna de la que ha salido su designación como sucesor de Soro, ayer por la tarde.
El nuevo presidente de CHA, Joaquín Palacín, deposita la papeleta en la urna de la que ha salido su designación como sucesor de Soro, este sábado por la tarde.
Rafael Gobantes

Las previsiones se han cumplido. El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, se ha convertido este sábado en el nuevo presidente de la formación nacionalista con el 60% de los votos de los delegados reunidos en Huesca para renovar el partido en su XI Asambleya Nazional (congreso). El candidato oficialista aseguró que su equipo iba a ser «de consenso» y así lo ha escenificado con la designación de la también diputada autonómica Isabel Lasobras como secretaria general, hasta ahora uno de los rostros más reconocibles del sector crítico.

Los compromisarios han comenzado a votar a las seis de la tarde entre la lista encabezada por Palacín (Huesca, 1974) y la de su rival, el alcalde de La Muela, Adrián Tello (Zaragoza, 1984), y una hora media hora después se ha confirmado que el sucesor de José Luis Soro tras ocho años de mandato es uno de sus colaboradores más cercanos. De hecho, Joaquín Palacín ejerció de director general de Ordenación del Territorio (2015-2019) antes de relevar en esta legislatura a Gregorio Briz como el rostro y la voz de los nacionalistas en la Aljafería.

El nuevo presidente ha obtenido 147 votos, 35 menos de los delegados que avalaron el pasado jueves su candidatura. Mientras, Tello ha logrado 92, casi duplicando los apoyos que le llevaron a luchar por liderar el partido.

En política lleva menos de una década con dedicación exclusiva, ya que hasta 2011 se dedicó a la dirección de empresas de consultoría y servicios medioambientales. Su estreno fue en el Ayuntamiento de Monzón, donde ejerció entre 2007 y 2013, una labor que compatibilizó un tiempo con la de director general de la DGA antes de centrarse ahora como parlamentario.

En su discurso ante la militancia, Palacín ha insistido en el mensaje de consenso, en la oferta aragonesista que les diferencia del resto de partidos y en la oportunidad que supone la separación de cargos orgánicos e institucionales. En este sentido, ha trasladado que la bicefalia con Soro como máxima figura en el Gobierno autonómico les permitirá actuar en paralelo a la hora de trasladar el mensaje del partido por todo el territorio.

El nuevo líder de CHA ha defendido la necesidad de trabajar los próximos cuatro años para recuperar la representación en los principales ayuntamientos y cabeceras de comarca y volver a ilusionar con un discurso de izquierdas.

Tras la votación, ha asegurado que ahora es el momento de la "unidad" para afrontar los retos de futuro. Ha citado expresamente el "fortalecimiento" del partido y ha aludido al objetivo de que CHA sea "clave" en la defensa del Estatuto, la consecución de nuevas competencias, la nueva financiación y modelo territorial. "Tenemos que estar preparados para ello y empezaremos a trabajar el lunes por la militancia y por los aragoneses y aragonesas", ha remarcado. 

Quien no se ha llevado un susto ni un disgusto en esta ocasión ha sido José Luis Soro, que seguirá al frente de la Consejería de Vertebración del Territorio. Si hace cuatro años los compromisarios le tumbaron su informe de gestión antes de revalidar como líder de CHA, sus compañeros han respaldado este sábado de forma rotunda su gestión: ha cosechado 144 votos a favor, 23 en contra y 20 abstenciones. «Ha sido realista», han admitido delegados integrados en el sector crítico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión