Traumatólogos y enfermeros conocen en Zaragoza los últimos avances en artroscopia de hombr0

Más de 130 profesionales de ambas disciplinas se dan cita en Hospital MAZ de Zaragoza, en la actividad que cuenta con sesiones teórico-prácticas, para profundizar en habilidades y conocimientos desde un nivel básico.

Más de 130 profesionales de traumatólogos y enfermeros se dan cita en Hospital MAZ de Zaragoza
Más de 130 profesionales de traumatólogos y enfermeros se dan cita en Hospital MAZ de Zaragoza
Actualidad Media

El Hospital MAZ de Zaragoza es sede del V Curso Básico Teórico-Práctico de Artroscopia de Hombro para Enfermería y Traumatología, organizado por Smith&Nephew y Mutua MAZ. Esta cita, que se celebra entre este viernes y el sábado, reúne a 131 profesionales que conocerán y tratarán los últimos avances en torno a dicha técnica en sus respectivas áreas de especialización.

Se trata de una nueva edición que supone “un gran orgullo porque es un curso muy sofisticado y complejo que requiere de una preparación exhaustiva y, a pesar de ello, los alumnos dan unas notas muy altas en las encuestas de satisfacción; por eso, las plazas se reservan con antelación”, apunta el doctor José Luis Ávila.

El curso global está dirigido por el doctor Ávila, traumatólogo y jefe de Unidad de Miembro Superior de Hospital MAZ Zaragoza. El orientado a Enfermería cuenta con la codirección de la supervisora de enfermería de quirófano, Carmen Sánchez, y la enfermera de quirófano del mismo hospital, Mª del Mar Uliaque; mientras que la codirección del de Traumatología corre a cargo del jefe de Servicio COT, José Manuel García Pequerul, y del traumatólogo de la Unidad de Miembro Superior, Santos Moros, ambos profesionales de Hospital MAZ de Zaragoza.

Así, tras la inauguración y presentación oficial, en la que ha participado el director gerente de MAZ, Guillermo de Vílchez, y la especialista de Educación Médica de Smith&Nephew, Ana Belén Faúndez, se ha desarrollado la primera jornada de actividad. Por la mañana, ha tenido lugar una sesión teórica solo para profesionales de Traumatología. Ya por la tarde, se ha organizado una sesión teórica común, tanto para los asistentes de Enfermería como de Traumatología. 

En este sentido, se abordan aspectos de artroscopia básica como: "¿Qué hacemos mal y qué hacemos bien enfermería, cirujanos y anestesistas?" o “¿Deben conocer la enfermera y el anestesista el diagnóstico, el planteamiento quirúrgico y el material a emplear casi tan bien como el cirujano?”. También hay espacio para resolver dudas y profundizar en la artroscopia de hombro a través de preguntas realizadas a traumatólogos, anestesistas y enfermeros en una mesa redonda.

Mañana sábado 8 está programada la parte práctica, que cuenta con actividades para todos los asistentes organizados por grupos y de manera rotatoria. Así, los especialistas en Enfermería podrán realizar prácticas de colocación del paciente, sistemas de tracción, pañeado, normotermia y protecciones, así como técnicas artroscópicas que requieren el manejo y conocimiento de cánulas, pinzas, anclajes y tornillos. Para los inscritos en la parte de Traumatología, el programa cuenta con tres horas de cirugía artroscópica en espécimen de hombro y tres horas de sesión práctica con talleres, videotécnicas y mesas de discusión.

El curso, que tiene carácter bienal, está incluido en el Programa Oficial de Educación Médica de Smith&Nephew, y está avalado por la Asociación Española de Artroscopia, la Sociedad Española de Traumatología Laboral y la Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo. Asimismo, está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión