Teruel será el escenario de la Gala Anual de la Federación de Toro con Cuerda

El Teatro Marín de Teruel acogerá el próximo 29 de febrero este evento, en la que se presentará el XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que se celebrará en la capital turolense en junio (del 22 al 28).

Presentación de la Gala Anual de la Federación Española del Toro con Cuerda, que se celebrará en Teruel
Presentación de la Gala Anual de la Federación Española del Toro con Cuerda, que se celebrará en Teruel
Ayto. Teruel

El Teatro Marín de Teruel acogerá el próximo 29 de febrero la Gala Anual de la Federación Española del Toro con Cuerda, en la que se presentará el XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que se celebrará en la capital turolense del 22 al 28 de junio.

Así lo ha explicado Juanjo Martín, presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga de Teruel y representante de esta asociación en la Federación Española, quien ha detallado que los actos comenzarán el viernes, 28 de febrero, con la inauguración a las 20.00 horas de la exposición 'El toro ensogado en Teruel a lo largo de la historia', en la que se podrán ver fotos antiguas cedidas por Paco Gómez Sobreviela, informa el consistorio en nota de prensa.

La alcaldesa, Emma Buj, ha indicado que “Teruel es la Ciudad del Toro” porque está en el escudo, preside la vida diaria desde la Plaza del Torico y, “sin ninguna duda”, el toro ensogado es una de las “señas de identidad” de la ciudad de la que el equipo de gobierno se siente “muy orgulloso”.

El concejal de Fiestas y Turismo, Javier Domingo, ha destacado que esta gala es el “pistoletazo de salida tras dos años de duro trabajo con la asociación” en un año en que, además del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, Teruel también acoge el Congreso Nacional de Cirugía Taurina.

El diputado provincial de Turismo, Diego Piñeiro, ha manifestado el apoyo desde el primer momento a la iniciativa de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga porque, según ha dicho, cree que es un evento con “repercusión más allá de la ciudad” al atraer a gente a esta zona de la provincia y ser foco de atención durante esos dos fines de semana.

El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, ha resaltado que la tradición del toro está “muy arraigada en esta comunidad autónoma”, con su componente de atractivo turístico en lo que se refiere a la celebración de eventos como esta gala y el congreso.

Por último, el presidente de la Federación Española del Toro con Cuerda, Javier Tarín, ha señalado que esta gala se ha convertido en la antesala del congreso y ha añadido que lo que ha visto estos años atrás “es que cuando la gala se organiza con interés, como en Teruel se está haciendo con una programación estupenda, seguro que el congreso va a ser un gran congreso”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión