agricultura

La empresa Larrosa Arnal invierte 1,2 millones en ampliar sus instalaciones

El presidente aragonés Javier Lambán ha visitado las naves de esta firma de maquinaría agrícola que nació de una pequeña herrería fundada en 1933 en Belchite por Santiago Arnal Jaulín y cuyo negocio han mantenido y hecho crecer, ya en tercera generación, Santiago y Miguel, los nietos de una de las familias fundadoras

Lambán, junto a los directivos de Larrosa Arnal, los hermanos Santiago y Miguel.
Lambán, junto a los directivos de Larrosa Arnal, los hermanos Santiago y Miguel.
DGA

Mantener una empresa y generar empleo en un pueblo como Belchite durante 86 años no es tarea fácil. Pero es la apuesta por el territorio de Larrosa-Arnal, la firma de maquinaria agrícola especializada cuyos orígenes se remontan a los años 40, aunque los antepasados de los fundadores ya se dedicaban a la reparación de aperos agrícolas desde antes. "La empresa nace en 1933 en una herrería pequeña en el pueblo viejo de Belchite y habíamos estado muchos años en unas instalaciones pequeñas de 900 metros. Hace dos o tres años adquirimos estas nuevas y hemos hecho una inversión fuerte, porque nos empujaban los jóvenes. Mi hermano tiene dos hijos y yo otros dos", ha explicado esta mañana Santiago Arnal, administrador y gerente, durante la visita que ha realizado el presidente Javier Lambán a esta empresa.  Arnal ha cifrado en 1.200.000 euros la inversión en dos naves industriales de algo más de 6.700 metros cuadrados en el polígono La Sarretilla en la que han contado con ayudas de los fondos Leader, si bien el grueso lo han puesto ellos. La ampliación ha requerido la contratación de diez personas más en los últimos cinco años. 

La empresa tiene actualmente 26 trabajadores y es la segunda empresa en Belchite, después de la residencia, en creación de puestos de trabajo y se ubica en una de las comarcas más despobladas de Aragón, que ha pasado de 16.000 habitantes a poco más de 4.000.

"Empecé a trabajar antes de los 12 años en esa herrería", ha recordado Arnal, que ha sacado adelante el negocio, junto a su hermano y otro socio, con "abundante esfuerzo y sacrificio". "En mi generación", ha reconocido, "nos enseñaron a trabajar y trabajar tirando del carro. Yo soy el mayor y gracias a que mi hermano es muy inteligente, pese a no tener títulos, en el diseño de las máquinas, hemos salido adelante". A base de mucho esfuerzo, ha añadido, de "sentirnos belchitanos, amar el oficio y querer que sigan los jóvenes". 

Mantener "la tradición del abuelo, que no hay día que no me acuerde de él y hacer buenas máquinas,  competir con las mejores marcas y tener mucho mercado" ha hecho posible esta inversión, ha señalado Santiago Arnal, en un "día grande para nosotros" por recibir la visita de Javier Lambán y los medios de comunicación. 

El alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, ha agradecido contar en el pueblo con empresas como éstas, de las que solo quedan tres en España según Lambán, ya que "nuestro mayor  problema es la despoblación y gracias a estas empresas locales, que apuestan por su pueblo, podemos mantener la vida y el crecimiento. "Es la única de estas características y tamaño que tenemos y este tipo de ayudas de los fondos Leader son totalmente necesarias e imprescindibles para nuestro territorio".

Por su parte, Lambán ha aplaudido también el arraigo de la empresa Larrosa-Aznar que en tercera generación sigue manteniendo empleo y haciendo crecer la actividad económica en Belchite fabricando máquinas fascinantes como una que permite la siembra en seco de arroz, lo que están haciendo ahora en en el Delta del Ebro. "Solo hay tres empresas como esta en España y es conmovedor e ilusionante que esta actividad tan pionera se realice en Belchite".  Compañías como esta, ha señalado son "la solución que reclamamos para que el territorio aragonés recobre la vida que tuvo en otros momentos y eso pasa por la actividad primaria y todo lo que acompaña esa actividad".

La facturación de Larrosa Arnal superó los 2 millones de euros en 2019 y las perspectivas para 2020 apuntan a incrementar esas cifras, al igual que la producción. Larrosa Arnal tiene como actividad principal la fabricación y venta de maquinaria agrícola en los ámbitos local, regional y nacional, destacando entre sus productos una completa gama de sembradoras de cereales y otros aperos agrícolas. Junto a esta dedicación, Larrosa Arnal también realiza reparaciones de maquinaria agrícola y presta otros servicios a agricultores y a todo tipo de empresas y cooperativas ubicadas en la Comarca Campo de Belchite. Larrosa Arnal cuenta con más de 2.000 clientes, entre los que hay agricultores de todas las localidades de la comarca. Uno de sus productos principales es una sembradora de siembra directa con discos que no precisa laboreo previo en el campo y es capaz de sembrar sin alterar la estructura del suelo, destinado a la agricultura de conservación.

Además el jefe del Ejecutivo ha dado la razón a la reflexión realizada por Santiago Arnal, el gerente de Larrosa Arnal, de que urge recuperar la formación profesional para no tener un problema grave de falta de personal en el corto plazo: "Hay que reorientar la formación a la provisión de oficios y por eso hace tiempo que tratamos de prestigiar a las FP para que madres y padres olviden ese mantra de que solo valía la pena mandar a los hijos a la universidad. Hay que  revalorizar la FP y conectar la formación con necesidades del mercado de trabajo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión