El PP y Cs exigen a la DGA que deje la "palabrería" y recurra ya a la vía judicial para exigir los 80 millones del IVA de 2017

La portavoz de Hacienda del PP, Mamen Susín, recordó que otras autonomías, caso de Madrid y Cataluña, ya han acudido a la vía judicial mientras Lambán "nunca remata". 

Aragón
Mamen Susín y Carlos Pérez Anadón, ayer.
Gervasio Sánchez | Cortes de Aragón

La oposición en Aragón reclamó ayer al Gobierno de Javier Lambán que se deje de "palabrería y de amagar" y "demuestre valentía" en la defensa de los intereses de la Comunidad, lo que a su juicio pasa por recurrir ya a los tribunales para exigir los 80 millones del IVA de 2017 que el Estado se niega a pagar.

La portavoz de Hacienda del PP, Mamen Susín, recordó que otras autonomías, caso de Madrid y Cataluña, ya han acudido a la vía judicial mientras Lambán "nunca remata". Y añadió: "Le encanta abrir los telediarios nacionales, pero siempre a destiempo, sin hacer cuando toca la bravuconada. Que deje de amagar".

Susín, como otros dirigentes de su partido, rechazó de plano que se flexibilice el objetivo de déficit como compensación a las autonomías, ya que solo "cronificará" la deuda de Aragón. En este sentido, recordó que su partido ya se opuso el año pasado "para evitar que el PSOE lleve a España a la misma situación de 2008".

La diputada popular lamentó la situación de "desamparo" en la que se encuentran las comunidades que actúan con lealtad al país y auguró que Aragón no saldrá bien parada en la revisión del sistema de financiación autonómica ante las "cesiones vergonzosas a Cataluña, Valencia y el País Vasco".

La diputada popular compareció en las Cortes para trasladar un preocupante escenario para las arcas autonómicas: la deuda supera los 8.000 millones y las cuentas tienen un "agujero" de 220 millones porque las entregas del Estado no coinciden con la estimación en la que se basó el cuatripartito. Además, reiteró que la situación se agravará porque no se cumplirá el 1,9% de crecimiento en el que se basa el presupuesto.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, defendió que Aragón no puede quedarse "de brazos cruzados" ante el "juego de trileros" de Hacienda con el pago del IVA y debe demostrar "valentía" para reclamar las entregas a cuenta.

Esto le llevó a reclamar a Lambán su obligación de hacer "todo lo necesario para defender los intereses de los aragoneses".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión