política

Palacín logra el aval del 61% de delegados que eligen el sábado al presidente de CHA

El portavoz en las Cortes consigue el respaldo de 182 de los 298 compromisarios, mientras su rival, el alcalde de La Muela, Adrián Tello, reúne 51.

El secretario de Organización de CHA, Miguel Jaime, y la presidenta de la Mesa de la Asambleya del partido, Verónica Villagrasa, este jueves.
El secretario de Organización de CHA, Miguel Jaime, y la presidenta de la Mesa de la Asambleya del partido, Verónica Villagrasa, este jueves.
HA

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha conseguido el aval del 61% de los delegados que este sábado elegirán al próximo presidente de la formación nacionalista. La candidatura de Palacín ha logrado el respaldo de 182 de los 298 compromisarios de la XI Asambleya Nazional, mientras su rival, el alcalde de La Muela, Adrián Tello, ha reunido 51 avales, superando el 15% mínimo que establece la formación nacionalista para optar a la presidencia.

Nadie quiere dar nada por hecho en el partido, pero el candidato oficialista, que integra en su candidatura a la crítica Isabel Lasobras, compañera de bancada de las Cortes de Aragón, solo tendría que mantener sus actuales apoyos para convertirse en el sucesor de José Luis Soro. Este último seguirá al frente de la Consejería de Vertebración del Territorio, lo que supone una apuesta por el modelo de separación de competencias instaurado en el PNV.

La formación nacionalista celebrará su congreso en la escuela politécnica de Huesca, donde los 298 delegados renovarán por completo las estructuras del partido. Además del presidente, se elegirán el sábado a los nuevos integrantes del Comité Nazional (máximo órgano entre congresos) y de la Maya de Pleitos (dedicado a la resolución de conflictos internos), mientras el domingo le tocará el turno al Consello Nazional (la ejecutiva).

El secretario de Organización, Miguel Jaime, ha explicado que el lema del congreso es ‘aragonesismo, garantía de derechos y libertades’, “una síntesis de la ponencia política” con la que el partido pretende dar respuesta a los retos de Aragón. Y ha citado la lucha por el autogobierno, la financiación, el feminismo, las políticas por el reequilibrio territorial, la nueva cultura del agua y los derechos a la vivienda, a la movilidad y a la educación permanente.

Miguel Jaime también ha apuntado que abordarán los “retos del partido”, que pasan por “reforzarse en el territorio” para recuperar espacio en los principales ayuntamientos, mejorar el “estatus de Aragón” ante la “amenaza nacional” al autogobierno y hacer “pedagogia” de su modelo aragonesista ante la sociedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión