sucesos

Detenida en Cuarte una mujer que vendió el piso de la anciana a la que cuidaba para estafarle

La Guardia Civil, alertada por la Policía de Cuarte, ha arrestado a la cuidadora, que vendió el piso de Zaragoza de la anciana de 89 años.

Bulevar de Cuarte, en Zaragoza, próximo al río Huerva.
Bulevar de Cuarte, en Zaragoza, próximo al río Huerva.
Laura Uranga

La Guardia Civil ha detenido a una mujer por un presunto delito de estafa y otro de apropiación indebida en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva.  Se trata de la cuidadora de una mujer de 89 años en situación de vulnerabilidad que, según informan los agentes en una nota, vendió el piso de la víctima en Zaragoza y la trasladó a Cuarte, y además le robó más de 51.000 euros entre septiembre y diciembre pasados. 

El Grupo de Investigación Criminal del Núcleo de Reserva de la Guardia Civil de Zaragoza tuvo conocimiento el 8 de noviembre de que se podrían estar cometiendo estos delitos en Cuarte a través de la Policía Local de esta población. Así, los agentes locales comunicaron a la Guardia Civil que al acudir a un domicilio por una incidencia ocurrida en la mañana del día anterior, la persona asistida les había manifestado que habían realizado la venta de un piso en Zaragoza, de la que era propietaria, sin saber el importe de la venta ni el destino que se había dado al mismo. La mujer les dijo que la habían trasladado a un piso de alquiler en Cuarte de Huerva para que pudiera estar más cerca de su cuidadora, adelantando el importe de un año de alquiler.

Ante estos hechos, la Guardia Civil realizó diferentes gestiones con los Servicios Sociales de Base de Cuarte de Huerva, la mercantil que realizó tanto la compra-venta como el alquiler de la vivienda, y la entidad bancaria con la que trabajaba habitualmente esta persona.

Fruto de esta investigación, la Guardia Civil logró determinar que la venta de la vivienda se había realizado a mediados del mes de octubre y por un importe de 63.000 euros. Igualmente, se pudo comprobar que de su cuenta bancaria se habría extraído, entre los meses de septiembre y diciembre, efectivo por un importe de 51.820 euros, así como que en todas las operaciones descritas había estado presente su cuidadora.

Estas cantidades eran muy superiores al pago de las labores que realizaba como cuidadora y a las necesidades vitales de la víctima. Los agentes comprobaron también cómo en uno de los registros bancarios constaba una transferencia de 25.000 euros, con el que la empleada habría adquirido un turismo, no correspondiendo esta cantidad con el importe abonado, y cuya anotación no se correspondía con el destino dado al mismo.

Ante estos hechos, el día 3 de febrero la Guardia Civil detuvo, en la localidad de Cuarte de Huerva, a una mujer de 59 años y nacionalidad rumana que manifestó haber sido su cuidadora durante aproximadamente un año y que la había acompañado a todas las gestiones, dado que esta persona necesitaba de silla de ruedas y no podía valerse por sí misma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión