pacto del agua

El PP se reúne con los regantes y dice que no participará en una mesa "trampa"

El presidente de Riegos del Alto Aragón solicita una reunión con Javier Lambán y está dispuesto a ir a las Cortes para justificar Biscarrués. 

Los dirigentes del PP, en la reunión de este miércoles con el presidente de Riegos del Alto Aragón.
Los dirigentes del PP, en la reunión de este miércoles con el presidente de Riegos del Alto Aragón.
Partido Popular

La polémica por la nueva Mesa de Diálogo del Agua y la revisión del proyecto del embalse de Biscarrués sigue generando reacciones políticas, cinco días después del anuncio del presidente aragonés, Javier Lambán. El PP de Aragón la ha calificado de "mesa trampa"  y todavía no ha decidido si estará en ese foro. Mientras, el presidente de Riegos del Alto Aragón ha solicitado una reunión con Lambán y está dispuesto a ir a las Cortes a explicarse. 

Luis María Beamonte ha iniciado este miércoles en Huesca una ronda de contactos con organizaciones agrarias "para oír a los interesados", empezando por Asaja y Riegos del Alto Aragón. Al término del primer encuentro, el presidente de los populares aragoneses ha declarado que esa mesa, una vez escuchadas las declaraciones de dirigentes socialistas, "no tiene otra función que volver a rebajar las expectativas" de las obras de regulación necesarias para la Comunidad Autónoma "o suprimirlas".

La decisión sobre si participar o no en ella depende de estos encuentros y de los acuerdos de los órganos directivos del partido. "Nunca nos hemos negado a hablar con nadie, pero no vamos a participar en mesas trampa", ha dicho, sin antes haber escuchado a las organizaciones agrarias, porque además "hay una gran indefinición" en torno al planteamiento de ese foro.  

César Trillo y Javier Lambán, durante una jornada organizada por los regantes, en una imagen de archivo,
César Trillo y Javier Lambán, durante una jornada organizada por los regantes, en una imagen de archivo,
Heraldo

Beamonte lo enmarca en intento de "complicidad" con el recorte en obras hidráulicas de los Presupuestos Generales del Estado. En su opinión, la convocatoria "no puede estar basada simplemente en un suprimir (obras) por los vicios radicales o ideológicos de algunos socios del PSOE, que es la auténtica realidad de la convocatoria de esta mesa, como que forma parte del acuerdo que en su día firmaron los socialistas y Podemos para el Gobierno de España".

Mañana tiene prevista una reunión con UAGA porque su intención es "escuchar a todos y tomar decisiones al respecto". Sin embargo, preguntado sobre si también hablará con los afectados por las obras del embalse, ha contestado: "Pues si toca, también, pero esto no va a ser un carrusel de reuniones. Algunos ya sabemos lo que piensan, no hace falta que les preguntemos mucho. Vienen a que no se haga nada".

Por su parte, el secretario de Asaja en el Alto Aragón, José Fernando Luna, ha recordado la importancia del agua como "herramienta" para tener un sector agrario competitivo y la larga espera de los agricultores para ver regulado el río Gállego. 

Tras el encuentro con Asaja, el presidente del PP, acompañado de otros dirigentes del partido, ha mantenido un encuentro en la sede de Riegos del Alto Aragón con el máximo responsable de esta Comunidad General, beneficiaria del embalse de Biscarrués. 

César Trillo, quien ya anunció que no participará en la mesa, por acuerdo de la asamblea de Riegos, ha enviado este miércoles una carta a Javier Lambán para entrevistarse con él. También ha aceptado la propuesta del PP de acudir a las Cortes para explicar su posición. "Si las Cortes nos piden que vayamos estaremos allí, por supuesto. Hablar con Lambán o comparecer en el Parlamento regional no es ir a una mesa del agua para hablar de alternativas a Biscarrués", ha declarado.  

También Lambán se ha referido de nuevo a la polémica reiterando su llamamiento a la búsqueda de consensos en torno a las obras del Pacto del Agua y a abandonar "debates de trinchera", ante los pronósticos "sombríos" sobre el embalse de Biscarrués. Ha defendido la conveniencia de dejar los debates "esencialistas" pensando sobre todo en los regantes que llevan décadas esperando porque no se ha resuelto satisfactoriamente la regulación del río Gállego. Y ha insistido en su llamamiento al presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, y a todos los partidos políticos a sentarse en una mesa para buscar soluciones a este problema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión