impuestos

Más de 88.600 zaragozanos no han pagado el último recibo del ICA

El Ejecutivo ha dejado de ingresar 3,5 de los 13,3 millones de euros presupuestados

La comisión del ICA, en una imagen de archivo
La comisión del ICA, en una imagen de archivo
José Miguel Marco

Un total de 88.685 zaragozanos no han pagado el último recibo del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), correspondiente a 2018. El dato, procedente del Instituto Aragonés del Agua (IAA), representa un 26,6% de los 333.161 recibos emitidos, cuyo plazo voluntario terminó el pasado 20 de diciembre.

El Ejecutivo autonómico ha dejado de ingresar 3,5 de los 13,3 millones de euros presupuestados. No obstante, como ya ha ocurrido con las facturas de 2016, las cantidades impagadas serán reclamadas por la vía de apremio con recargos de entre el 10% y el 20%.

Para José Ángel Oliván, portavoz de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), los datos demuestran que la resistencia al ICA "sigue siendo alta", ya que se mantiene en porcentajes "similares" a los de otros ejercicios. "No hay precedentes de una resistencia a un impuesto a lo largo de tres liquidaciones y de una manera tan reiterada", ha dicho.

El colectivo critica que el Gobierno de Aragón no tuviera "ningún problema" en modificar el impuesto de Sucesiones, un cambio que ha hecho caer la recaudación en 51 millones de euros, y ponga "todas las dificultades del mundo" para reducir el ICA.

La RAPA ha convocado el próximo lunes a los socios del cuatripartito a un debate en el centro Joaquín Roncal en el que se espera que cada uno exprese su opinión sobre las negociaciones en curso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión