Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Medioambiente

Cinco quebrantahuesos han muerto como consecuencia de la malaria aviar

Un estudio pone de manifiesto los efectos del cambio climático en la población de esta especie en peligro de extinción en toda la Unión Europea

Imágenes de los últimos quebrantahuesos 'aragoneses' liberados en los Picos de Europa tomadas con los animales ya en libertad, durante la suelta y durante el nacimiento.
El quebrantahuesos es una de las especies más amenazadas.
FCQ

Cinco quebrantahuesos muertos y tres ejemplares más que presentan anticuerpos en sangre. Ese es el balance que dejan los efectos del cambio climático en la población de esta especie en el Pirineo Aragonés, según un estudio de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Fundación Iberdrola, en colaboración con el Gobierno de Aragónla Universidad de Zaragoza y la Universidad de Castilla La Mancha que ha sido presentado este miércoles. Así, este confirma la presencia del parásito causante de la malaria aviar en los insectos capturados en los territorios y épocas de reproducción del quebrantahuesos, zonas en las que su presencia y actividad estaba limitada. Esto, según el estudio, se debe al aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático. "El aumento de las temperaturas los está favoreciendo y que muchas especies aumenten su periodo de cría y su capacidad de transmitir. Además, pueden colonizar otras zonas en las que no estaban presentes", han señalado los investigadores del estudio.

La primera señal de alarma llegó hace siete años, ha explicado Gerardo Báguena, presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Una noche encontraron un pollo "prácticamente sin masa muscular". Desde ese momento han analizado más de 800 mosquitos, moscas negras y jejenes y han concluido que entre los 23-25 pollos que vuelan en Aragón, de uno a tres están infectados. "El impacto es alarmante", ha lamentado Báguena. Los quebrantahuesos son una especie catalogada en peligro de extinción por toda la Unión Europea.

Respecto a las acciones a adoptar se han intentado implementar "todo tipo de medidas profilácticas" y no han conseguido evitar la infección, por lo que solo queda "el tratamiento". "No son buenas noticias las de este estudio", ha concluido Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal. "La buena noticia es la implicación de toda la sociedad y la colaboración desde distintas entidades", ha añadido. Por su parte Marta de Santos, directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, ha señalado que "debemos trabajar todos de la mano".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión