Despliega el menú
Aragón

Licitada la explotación del abastecimiento de Zaragoza y del corredor del Ebro

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado por 9.220.985 euros el contrato. El plazo es de dos años.

Embalse de Yesa.
Embalse de Yesa.
Rafael Gobantes

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha licitado por 9.220.985 euros el contrato de explotación de los abastecimientos de agua a Zaragoza y corredor del Ebro y a los núcleos del Bajo Ebro aragonés. El plazo del contrato es de dos años, con dos posibles prórrogas de un año cada una, hasta un máximo de cuatro años, informan fuentes de la sociedad en una nota de prensa.

Las obras de mejora del abastecimiento de agua a Zaragoza y corredor del Ebro han permitido optimizar el suministro de 850.000 habitantes de Zaragoza y su entorno, mediante la captación de agua de calidad procedente del Pirineo con los excedentes de agua del embalse de Yesa.

La actuación se desarrolló en cuatro fases -los tramos del embalse de la Loteta a Zaragoza, el tramo desde la acequia de Sora a la Loteta, los ramales del Eje del Ebro, Jalón, Huerva y el suministro a Magallón, Cuarte, Cadrete y Villanueva de Gállego- con una inversión que alcanzó los 163,4 millones de euros.

Desde su puesta en explotación en el año 2009, el sistema ha suministrado 365.998.863 m3 de agua potable, de ellos, 43.912.965 m3 el pasado año.

Por su parte, las obras del abastecimiento mancomunado a los núcleos del Bajo Ebro Aragonés, cuya inversión superó los 21 millones de euros, incluyen una toma en el Canal de Sástago, dos balsas de regulación con capacidad para 400.000 m3 y las conducciones necesarias para el suministro a las localidades de Villafranca, Nuez De Ebro, Pina De Ebro, Gelsa, Velilla De Ebro, Osera, Alfajarín, Quinto, Alforque, Alborge, Sástago, Cinco Olivas y La Zaida.

La cantidad suministrada hasta la fecha es de 19.997.278 m³, de los que 1.767.354 m³ corresponden al 2019.

Etiquetas
Comentarios