COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

Las Cinco Villas destinan 88.000 euros más a la recogida de residuos

Con este incremento de la inversión se incrementarán las rutas para vaciar los contenedores de papel y cartón, plástico, vidrios, orgánico y muebles.

Ejea de los Caballeros es una de las localidades que verán reforzadas las recogidas
Ejea de los Caballeros es una de las localidades que verán reforzadas las recogidas
Comarca Cinco Villas

Las rutas para recoger los residuos sólidos urbanos de la comarca de las Cinco Villas se van a incrementar este año. La comarca ha aumentado la partida presupuestaria destinada a este fin en 88.000 euros, lo que supone una inversión total para ello de algo más de 1,1 millones.

Este presupuesto incluye la recogida RSU (Residuos Sólido Urbanos), que engloba basura, papel y cartón, envases, muebles y enseres de toda la comarca. El servicio lo gestiona íntegramente la comarca, a través de la empresa Urbaser.

Las mejoras anunciadas consisten en el aumento de días de recogida de los distintos residuos en las localidades de las Cinco Villas donde más volumen se genera. Además, estas rutas extra se ofrecerán en fechas señaladas de más afluencia de vecinos, como son el verano, con especial incidencia en las fiestas patronales, la Semana Santa o las navidades.

Por citar algunas de las novedades, Biota, Uncastillo, Sádaba y Sos del Rey Católico contarán con una ruta más a la semana en el periodo estival, disponiendo del servicio de recogida los domingos. En Ejea y en Tauste, por su parte, se pasará a por los residuos de papel y cartón dos días y también se incrementará el número de viajes para vaciar los contenedores amarillos en todas estas localidades.

Según informan desde la comarca, la decisión de aumentar la inversión en este servicio ha venido motivada por las altas cifras de reciclaje experimentadas en 2019. Entre otras cifras, el reciclaje de papel/cartón se ha incrementado en un 15,9% entre todas las localidades de las Cinco Villas, y el de envases, en un 16,1%.

Con estos números, los contenedores quedaban, con frecuencia, desbordados y sin capacidad para todos los residuos, especialmente en fechas señaladas. Los de papel y los de envases son los que más han experimentado estas situaciones, y también los depósitos de residuos sólidos, saturados durante el verano y las fiestas patronales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión