aragón es extraordinario

Belchite viejo y su vals con el séptimo arte

El conjunto histórico, que pelea estos días por la consolidación de sus estructuras, ha sido tradicionalmente un imán para las producciones fotográficas y audiovisuales.

Foto de Belchite
Pueblo Viejo de Belchite
Laura Uranga

En 1987, el miembro fundador de los Monty Python Terry Gilliam desembarcó en el pueblo viejo de Belchite para rodar allá durante tres semanas ‘Las aventuras del barón de Munchhausen’, estrenada al año siguiente. Buena parte del pueblo trabajó en el rodaje como extras o en labores logísticas. La película fue candidata a cuatro premios Óscar en categorías técnicas, aunque no se llevó ninguna estatuilla. John Neville encarnó al barón, y entre las figuras más conocidas del reparto estaban las entonces jovencísimas Uma Thurman y Sara Polley, junto a Eric Idle, otro ‘Python’, Robin Williams o Sting. El cine en particular y el universo audiovisual en general descubrieron así el mágico atractivo de un lugar que ha sido escenario habitual de rodajes y sesiones fotográficas en las tres últimas décadas. Por desgracia, varios edificios del conjunto precisan de consolidación y diversas reparaciones, que se han iniciado con fondos propios del Ayuntamiento en espera de ayudas institucionales externas.

Algunas escenas de ‘El laberinto del fauno’ (Guillermo del Toro, estrenada 2005) y ‘Spiderman: Lejos de casa’ (2019) también se rodaron aquí;la filmación de la cinta de Marvel tuvo lugar un año antes, en 2018, y en ella ‘aparecían’ la actriz Cobie Smulders (conocida por las películas de ‘Los vengadores’ y el personaje de Robin en la serie ‘Cómo conocí a vuestra madre’) y los populares Jake Gyllenhaal (‘Donnie Darko’, ‘OkJa’, ‘Los hermanos Sisters’) y Samuel L. Jackson (‘Pulp Fiction’, ‘Jackie Brown’). Lo de entrecomillas el ‘aparecían’ unas líneas más arriba tiene una razón muy concreta, y es que ninguno de los tres estuvo en Belchite; rodaron sus escenas en croma, imágenes que se insertaron luego en el material grabado en la localidad zaragozana.

En la oficina de turismo de Belchite (que gestiona el proceso de concesión de los permisos de rodajes, previa aprobación administrativa del Ayuntamiento) se ha recopilado y publicado un resumen de los rodajes más emblemáticos acaecidos en este terreno desde 2016. El corto ‘Inelda’, de Kike Maíllo, se rodó en abril de ese año, y al mes siguiente llegó Arnold Schwarzenegger para filmar un anuncio del videojuego ‘Mobile Strike’, causando un considerable revuelo; en junio de ese mismo 2016, el director Agustí Villaronga se trajo a Luisa Gavasa (quien acababa de recibir su Premio Goya a la mejor actriz de reparto por ‘La novia’) para el rodaje de ‘Incierta gloria’.

El largometraje ‘Calvin’, de Camille Tello, fue la principal grabación de ficción en 2017 dentro del Belchite viejo; los documentales ‘Legado Bethune’ (Jordan Paterson) y ‘Lo posible y lo necesario’ (Adolfo Dafour) también hicieron parada y fonda en Belchite hace tres años, al igual que Luis Cintora (director, coguionista) y Pepe Viyuela (productor, coguionista) del documental ‘Un viaje hacia nosotros’, en el que se narraba la historia de un refugiado, inspirado en sus propios abuelos.

En los primeros días de 2019, un grupo de la ‘Escuela de Cine de Cataluña’ (ESCAC) rodó un cortometraje en Belchite. Por su parte, la escuela zaragozana de cine ‘Un Perro Andaluz’ tiene en este 2020 un proyecto en Belchite para sus estudiantes adolescentes.

Vídeo de Belchite en 'Aragón es extraordinario'
Vídeo de Belchite en 'Aragón es extraordinario'
Laura Uranga

Un cortometraje en 24 horas para dar cancha a la imaginación

En el verano de 2018 echó a andar ‘Belchite de película: 24 horas de cine exprés’, proyecto ideado por José Ramón Mañeru que abrazó con entusiasmo el Ayuntamiento de Belchite. El reto planteado, que en 2019 tuvo segunda edición y volverá en el estío del presente año, es grabar, editar y montar por completo una pieza audiovisual de tema libre, con una duración de entre 3 y 6 minutos; hay que hacerlo en un día y en Belchite.

No hay límite de edad para los participantes, aunque la gran mayoría de los que han acudido en las dos primeras ediciones son jóvenes creadores en periodo formativo dentro del sector; los participantes se buscan la vida con las ideas, los relevos, el ‘barniz’ final del producto y la presentación formal del mismo. Los concursantes tienen acceso al aparcamiento de caravanas local y a las instalaciones de la piscina municipal en las dos jornadas de competición, además de reunirse con sus ‘rivales’ y la organización en una comida de hermandad al cierre de la competición.

El primer premio ‘Belchite de Película’ es de 1.500 euros y trofeo, mientras que el accésit supone al equipo ganador un premio de 600 euros y trofeo. También se premia a los mejores intérpretes masculinos y femeninos, hay premio del público y este pasado año hubo un trofeo otorgado por la Universidad San Jorge al mejor guion; además, el premio Carné Joven Europeo a la Mejor Dirección hasta 30 años se llevó un iPad wifi de 32 GB.

El cortometraje ‘Cen y Zas’, dirigido por José Luis Sáez, ganó el primer premio en 2019, y el accésit recayó en ‘Espectros’, de Cristian Lalmolda y Germán Roda. En 2018, el gran triunfador fue ‘Balada de un fantasma’, de Gabriel Sánchez y Jorge Yetano. El accésit fue para ‘Seis esferas’, de Alberto Martínez y Carlos Berdiel.

Molino Alfonso, el aceite del pueblo viejo que innova en el presente

A tiro de piedra del pueblo viejo, la almazara Molino Alfonso presume de longevidad y, al mismo tiempo, de adaptación a los nuevos tiempos del negocio. Fundado en 1907, se dedica a la producción, envasado y comercialización de Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Bajo Aragón. Tino Alfonso es la cuarta generación (tiene dos hijos y una hija, y espera que alguno de los tres tome el relevo) de este negocio familiar, en el que la historia es un ingrediente más del producto. La maquinaria de primer nivel convive con el proceso artesano y un espacio museológico en el que las ruedas de molino son las piezas estelares. La almazara lleva dos décadas haciendo oleoturismo con visitas guiadas a diario, amén de catas de aceite y maridaje de productos de la comarca belchitana. Para información adicional y reserva de visitas, molinoalfonso.com.

Cómo llegar a Belchite

La ruta más rápida desde la capital de provincia, Zaragoza, es por la A-2 y la A-222 (48 kilómetros). También se puede ir por la autovía Mudéjar hasta Botorrita y desviarse hacia Jaulín y Fuendetodos: son 15 kilómetros más, pero se puede hacer doblete y ver la huella de Goya en Fuendetodos.

Cómo visitar Belchite viejo

Se concierta en la Oficina de Turismo de Belchite, en el turismo@belchite.es o el teléfono 976830771 (atención entre 9.30 y 13.30 y de 15.00 a 19.00). Las visitas (de lunes a domingo) son a las 12.00 y las 16.00. Hay visita nocturna los viernes y sábados a las 20.00.

Curiosidades

El Allondero. Esta asociación cultural belchitana presentó a finales de 2019 una recreación virtual de la plaza del Belchite Viejo antes de la contienda civil española.

‘Un país para escucharlo’, con Amaral. El programa de RTVE presentado por Ariel Rot cerró hace un año su primera temporada en Zaragoza, y grabó con el dúo Amaral en el pueblo viejo de Belchite. 

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión