tarazona y el moncayo

Preocupación por las grietas en la bóveda de la iglesia de la Magdalena de Tarazona

Hace meses que el Obispado, la Fundación Tarazona Monumental (FTM) y el Ayuntamiento turiasonense vigilan unas grietas en la nave central.

Imagen de archivo, cuando se empezaron a colocar testigos en el templo.
Imagen de archivo, cuando se empezaron a colocar testigos en el templo.
FTM

Hace meses que el Obispado, la Fundación Tarazona Monumental (FTM) y el Ayuntamiento turiasonense vigilan unas grietas en la bóveda de la nave central de la iglesia de Santa María Magdalena. Esta semana el alcalde Luis José Arrechea confirmó el movimiento del edificio, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones.

Durante el año 2018 se llevaron a cabo acciones preventivas en materia de conservación y rehabilitación en las cubiertas del templo y fue, durante el desarrollo de estos trabajos, cuando se detectaron las grietas. Desde septiembre de 2019 están monitorizadas para saber si están activas. “En principio no fueron preocupantes, pero determinamos la colocación de unos testigos para hacer un seguimiento. En el mes de noviembre se movió un centímetro, en diciembre no hubo movimiento pero en enero se ha vuelto a mover un centímetro”, confirmó Arrechea.

La iglesia, ubicada en el barrio del Cinto y cuyos elementos constructivos más antiguos datan de finales del siglo XII, es propiedad del Obispado. “Hay que decir que la iglesia de la Magdalena se asienta sobre la misma plataforma rocosa que el palacio episcopal, que es lo que más nos preocupa”, señaló el primer edil y presidente en funciones de FTM.

Y es que en 2016 comenzó la ejecución de unas obras para consolidar la estructura de este inmueble. De momento, las tres instituciones han decidido ponerse en contacto con el arquitecto que llevó a cabo la consolidación estructural del palacio episcopal “por si estuviésemos ante un problema de una envergadura considerable”.

Por otra parte, el regidor trasladó durante el pleno municipal celebrado esta semana que el Ayuntamiento, junto con Obispado y FTM, va a solicitar ayuda del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para actuar en el palacio episcopal. En concreto, para rehabilitar la fachada sur y parte de la fachada oeste con el retablo de ladrillo, además de una intervención en una pequeña zona del tejado que quedaba sin renovar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión