política

La DGA ficha a Florencio García Madrigal como comisionado para la Infancia

Lambán recupera al exvicepresidente de las Cortes para el puesto creado la semana pasada y que forma parte de los trece nuevos asesores con los que contará el cuatripartito.

Florencio García Madrigal, en la presentación de su candidatura a las primarias para el Ayuntamiento de Zaragoza.
Florencio García Madrigal, en la presentación de su candidatura a las primarias para el Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón contará con un tercer comisionado centrado en la Infancia, un puesto para el que el presidente, Javier Lambán, ha decidido rescatar al exvicepresidente de las Cortes de Aragón Florencio García Madrigal, que se había quedado fuera de todas las listas electorales y altos cargos de la DGA. Su nombramiento se oficializará en los próximos días, una vez que el Consejo de Gobierno aprobara el pasado jueves la creación de este nuevo puesto de confianza, que dependerá directamente de la Presidencia, y se haya publicado este lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Su designación supone la vuelta a la primera línea política de uno de los colaboradores más próximos a Lambán en los últimos años y que por desavenencias quedó relegado al final de la pasada legislatura, cuando decidió disputarle las primarias para liderar la lista al Ayuntamiento de Zaragoza a Pilar Alegría.

Fuentes de la DGA han confirmado a este diario el fichaje de este histórico político socialista que se afilió en los años 80 y que a lo largo de su carrera ha sido director general de Consumo (1999-2003), concejal del Ayuntamiento de Zaragoza (2003-2011) y vicepresidente primero de las Cortes de Aragón (2011-2015). Con antelación fue director director general de Acción Social de la Junta de Castilla-La Mancha.

Las citadas fuentes han justificado su inminente nombramiento en su "dilatada trayectoria política y experiencia profesional". Antes de ocupar cargos públicos ejerció como profesor titular de Sociología de la Universidad de Zaragoza y dirigió las escuelas universitarias de Trabajo Social y de Estudios Sociales.

García Madrigal se sumará a los otros dos comisionados que dependen de Lambán, los de Despoblación (Javier Allué) y Agenda 2030 (Fermín Serrano).

Este asesor forma parte de los trece nuevos que, en total, se incorporarán al Ejecutivo para prestar servicio directo al presidente y a sus diez consejeros. En la pasada legislatura solo había uno por departamento, con la excepción de la Presidencia, pero con la formación del cuatripartito se decidió ampliar a dos, aunque aún se deben nombrar tras completarse este lunes en el BOA la relación de puestos de trabajo. Su coste se sumará a los más de 2,3 millones anuales de los nuevos altos cargos ya incorporados, que son un consejero, un secretario general técnico y nueve directores generales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión