pacto del agua

Cs, a favor de revisar el Pacto del Agua sin tocar consensos ni grandes obras

El portavoz de Cs en las Cortes ha admitido que el Pacto del Agua debe pasar por "chapa y pintura".

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, y ahora secretario autonómico de Comunicación.
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo.
HA

El portavoz de Cs en las Cortes, Daniel Pérez, ha admitido que el Pacto del Agua debe pasar por "chapa y pintura", pero ha condicionado cualquier revisión a salvaguardar el consenso con el que se suscribió en 1992 y ha advertido de que no les haría "ninguna gracia" que se tocaran las grandes obras.

Por ello, Pérez ha anunciado que ha registrado una petición de comparecencia para que el presidente de Aragón, Javier Lambán, explique el alcance de su propuesta de crear una nueva mesa de diálogo social y territorial en torno al agua.

Ha señalado que, "a priori", la formación naranja lleva "en su ADN" el sentarse en cualquier mesa para llegar a acuerdos, pero ha insistido en la necesidad de conocer el objetivo de reabrir el Pacto del Agua.

El portavoz de Cs ha considerado que se trata de dar salida al punto 94 del acuerdo de gobernabilidad suscrito por los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo (PSOE, Podemos, CHA y PAR) y que habla de "trabajar por la resolución de los conflictos del agua en Aragón", que a su juicio es "un melón demasiado abierto" para una cuestión tan sensible como es el agua.

Sobre el Pacto del Agua, ha reconocido que los tiempos han cambiado, que actualmente se habla con mucha más profusión de cambio climático, despoblación o vertebración del territorio y que, además, deja mucho que desear por la baja ejecución, ya que lleva bastantes años "en modo avión".

Eso sí, el espíritu que inspiró su creación debe seguir vivo y, en cualquier caso, mantener el consenso simplemente adecuando el acuerdo a la realidad actual.

En definitiva, "si se toca, que sea para mejorarlo", aunque ha subrayado que "por sentarte en una mesa no se pierde nada" y, en ese sentido, ha confiado en que los regantes se sienten a negociar.

Pérez ha agradecido también que Lambán estuviera "al quite" y le respondiera cuando expresó su preocupación por este anuncio con un tuit y volviera a hablar de los embalses de Yesa, Mularroya o Almudévar.

Pero ha recalcado que Cs necesita saber hasta dónde quiere llegar el Gobierno autonómico y en qué términos se va a plantear dicha mesa de diálogo, y ha avisado de que no va a participar en ningún intento de echar la pelota "hacia adelante" para que no salten "chispas" entre los cuatro socios, divididos ante esta cuestión.

Sin embargo, ha reiterado que no quiere que haya "fricciones" dentro del cuatripartito, porque ha venido para buscar acuerdos y consensos, si bien ha apuntado que para que no las haya algunas fuerzas políticas del gabinete tendrán que replantear su postura.

La petición de comparecencia no ha entrado por la vía de urgencia, ya que desde la formación naranja prefieren que las explicaciones sean claras y completas, aunque haya que esperar al siguiente Pleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión