Endesa tiene apalabradas el 70% de las hectáreas de su proyecto de renovables

La eléctrica aún necesita el ‘sí’ de Transición Ecológica para su plan, que desarrollará 1.725 megavatios.

Aragón pretende liderar la implantación de energía eólica.
Aragón pretende liderar la implantación de energía eólica.
oliver duch

Endesa ha cerrado ya preacuerdos para 2.100 de las 3.000 hectáreas que necesitará para desarrollar su macroproyecto fotovoltaico en la provincia de Teruel, pendiente aún del ‘sí’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Teresa Ribera. Abarcará los términos municipales de Andorra, Híjar, Alcañiz, Alcorisa, Calanda y Alloza, aunque, por el momento, no ha concretado el reparto, ya que "dependerá de la superficie disponible en cada municipio".

Su puesta en marcha reportará hasta 35 millones de euros durante la fase de construcción y una media de 7,3 al año durante la de operación, una cantidad a dividir entre estas localidades y que, en global, representa el triple de lo que recibe actualmente el Consistorio de Andorra.

El proyecto arrancará este año en los terrenos de la térmica, donde, una vez se completen las tareas de desmantelamiento, quedarán disponibles 500 hectáreas. Sobre ellas se levantará un parque fotovoltaico de 50 megavatios, una iniciativa que no estará sujeta a la evacuación de la central.

El hecho de que el grueso no vaya a desarrollarse en Andorra obedece, según el propio director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, a que el municipio "no dispone de superficie suficiente para albergar la totalidad de paneles solares". La eléctrica asegura haber hecho un esfuerzo "importante" en 2019 para cerrar terrenos, un trabajo que continuará este año y que se acelerará si el Gobierno central le concede la capacidad de evacuación de la térmica.

La ahora vicepresidenta para la Transición Ecológica aseguró en su última visita a Zaragoza que Endesa no tendría prioridad, sino que sería la empresa que mayores garantías ofreciese en términos de empleo y de generación de riqueza la que lograría la adjudicación.

Endesa actualizó en diciembre su plan de acompañamiento y elevó hasta los 1.725 los megavatios a desarrollar. También contempla la creación de hasta 4.014 puestos de trabajo durante la fase de construcción, entre 2020 y 2026, y de 138 durante la de operación, a partir de 2027.

La compañía tiene ya aseguradas 760 hectáreas, de las que 500 corresponden a los terrenos de la central. Para el alcalde de Andorra, Antonio Amador, la construcción de los parques tendrá una repercusión "positiva e importante" para los municipios de la zona, que alertan de las graves consecuencias socioeconómicas que tendrá el cierre de la central.

La multinacional aportaba al Consistorio 2,5 millones de euros al año, prácticamente una tercera parte del presupuesto municipal. Con los datos que se manejan actualmente, el Ayuntamiento espera ingresar hasta 10 millones de euros en cuatro años en concepto de licencias de obra. El problema, recalcó Amador, es que "hay que mirar al futuro". "Me preocupa lo que pueda ocurrir a siete años vista", dijo.

Las previsiones de Endesa, presentadas en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid, apuntan a que por Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), los municipios ingresarán 1,4 millones ya este año y 5,4 en 2021. El pico, no obstante, se registrará en 2022, con 9,6.

Respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), las estimaciones apuntan a 0,26 millones en 2022 y hasta 4,72 a partir de 2027. Y en cuanto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), se contemplan 0,04 para el próximo año, 0,26 en 2022 y 2,54 una vez acabada la fase de construcción.

Un impulso para los municipios

En Alcorisa, afirmó su alcalde, Miguel Iranzo, "muchos particulares ya han firmado la cesión de derechos". "Toda inversión será positiva. Además, podría reportar ingresos importantísimos para el municipio", razonó. Aunque cree que se trata de un proyecto "complejo", confía en que "dé vida" a la localidad. "Aquí tenemos el ejemplo de Gres Aragón. Toda la gente que ha venido a trabajar se nota en los comercios, los bares y los alojamientos", indicó.

En Alloza, Endesa contactó con el Ayuntamiento "para pedir planes de posibles ubicaciones". Lo confirma su alcalde, Miguel ÁngelAranda, quien recordó el pasado minero de la localidad y se mostró "encantado" de acoger cualquier iniciativa de corte industrial.

Conversaciones desde verano

Alcañiz adjudicará a Enel 250 hectáreas de titularidad municipal situadas en la zona del Regallo. "Se venía trabajando en un cambio de uso y se pusieron a disposición de cualquier empresa. Sacamos el pliego y esta fue la única que se presentó", señaló Ignacio Urquizu, alcalde de la localidad. Esta operación supondrá unos ingresos "sustanciales" para el Ayuntamiento, que percibirá 1.800 euros más IVA por hectárea. Es decir, más de 450.000 euros. A esta cuantía, añadió el propio Urquizu, habrá que sumar las licencias de actividad correspondiente.

En Híjar, las conversaciones con el grupo comenzaron en verano. "Pero todavía no sabemos cuántas placas instalarían ni el lugar exacto", aclaró su alcalde, Luis Carlos Marquesán. En principio, el interés de la eléctrica se centra en los terrenos más próximos a la térmica de Andorra. El Consistorio tendría varias parcelas "dispersas por el monte", por lo que también sería necesario cerrar acuerdos con particulares.

Por el momento, recalcó Marquesán, "todo son hipótesis", ya que el Ministerio todavía tiene que decidir si es Endesa la que desarrollará el proyecto fotovoltaico o abrirá el abanico a otras empresas interesadas, postura que defiende el Gobierno de Aragón. "Hablamos de cantidades de dinero que asustan. Hay que ser prudentes", afirmó.

Como el resto, cree que la apuesta por las renovables tendrá "un gran impacto económico", que se notará, especialmente, en cuanto a pisos y alquileres. "Híjar estará al completo, al igual que el resto de pueblos de la comarca", añadió. Lo importante, según los alcaldes consultados, es "ir todos a una" y no entrar en conflictos o pugnas por la distribución de los paneles. "Si por algo peleamos todos los pueblos es por luchar contra la despoblación", dijo Iranzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión