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Ciudadanos dice que Aragón sufre "una discriminación" en la bonificación de peajes respecto a otras comunidades

La formación naranja ha solicitado la comparecencia en las Cortes de Aragón del consejero José Luis Soro para explicar su gestión en este tema.

La DGA reclama a Fomento la misma financiación que da a otras autonomías para bonificar los peajes.
Ciudadanos insta a aumentar bonificaciones en las autopistas o a liberar los peajes
Oliver Duch

El diputado de Cs Aragón Carlos Ortas ha asegurado este viernes que "Aragón sufre una discriminación en la bonificación de peajes con respecto a otras comunidades autónomas".

Por ello, el diputado de la formación naranja ha solicitado la comparecencia del consejero del ramo, José Luis Soro, para explicar la gestión de su Departamento a la hora de conseguir que el Gobierno de España incremente la financiación de las bonificaciones o, en su defecto, trabaje para adelantar el final de las concesiones de las autopistas que atraviesan el territorio aragonés.

Ortas ha repasado la situación de otras comunidades autónomas para ilustrar "el agravio que sufre Aragón". "En la AP-68, en tramos como en La Rioja, la financiación por parte del Estado alcanzó el 50%", ha recordado el diputado de Ciudadanos, quien también ha mencionado el caso de "los camiones que circulan por la N-232, que son desviados a esa AP-68 entre Tudela y Zambrana, y cuyo descuento llega al 75% y lo cofinancian los gobiernos central (40%) y riojano (60%)".

Del mismo modo, en Cataluña, ha explicado Ortas, "hay desvíos obligatorios de la N-II a la AP-7 en Gerona desde hace años, una medida que se amplió a tramos de la AP-2 y cuya financiación es del 50% por parte del Gobierno de España, mientras que en Aragón la financiación es del 25%".

Para esta AP-2, ha incidido el diputado autonómico de Ciudadanos, "el final de la concesión de las autopistas está previsto para agosto de 2021".

Mientras tanto, el Ministerio de Fomento ha licitado un contrato de servicios para redactar el estudio previo sobre distribución de demanda de tráfico tras la supresión de los peajes afectados y la necesidad de realizar actuación en la red de carreteras para asumir ese cambio, ha apuntado Ortas.

"Pero ese cambio debería adelantarse", ha expresado Ortas, para quien "la peligrosidad de esa carretera" es motivo más que suficiente para "negociar con la concesionaria de la explotación de la autopista un adelanto de la fecha de liberalización" o "por lo menos plantear la gratuidad de los tramos con mayor peligro, igualando la financiación por parte de la Administración General del Estado".

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