aragón

La Red Natural de Aragón organiza visitas guiadas para la observación de humedales este fin de semana

Se realizarán visitas en el centro de interpretación de la reserva natural de la Laguna de Gallocanta, en Sotos y Galachos del Ebro, en las Saladas de Chiprana y en la Laguna de Sariñena.

El dueño de la laguna del Castillo de Lerés, se ha interesado en protegerla incluyéndola en 'Humedales Singulares' de la Red Natural de Aragón.
'Humedales Singulares' de la Red Natural de Aragón, imagen de archivo.
E. V.

Los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón del Gobierno autonómico ha organizado una serie de visitas guiadas para la observación de humedales durante este fin de semana, con el objetivo de celebrar el Día Mundial de los Humedales que se conmemora el 2 de febrero.

Según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, los eventos se organizarán bajo el lema 'Los humedales están llenos de vida'.

En concreto, se realizarán visitas en el centro de interpretación de la reserva natural de la Laguna de Gallocanta (Zaragoza) en horario de 10.30 a las 16.00 con reserva previa y en el centro de interpretación de la reserva natural de los Sotos y Galachos del Ebro (Zaragoza) en horario de 10.45, 13.00, 15.45 y 17.00.

También habrá sesiones guiadas en el centro de interpretación de la reserva natural de las Saladas de Chiprana (Zaragoza) el 2 de febrero en horario de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 y en el centro de interpretación del humedal singular de la Laguna de Sariñena (Huesca) en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00.

Los humedales, además de ser una reserva de biodiversidad, ejercen diversos servicios ambientales relacionados con el ciclo del agua y el clima. Su estado es un reflejo de la calidad y salud ecológica de las masas de agua.

Humedales en Aragón

Aragón cuenta con cuatro humedales de importancia internacional como son la Laguna de Gallocanta, Saladas de Chiprana, Saladas de Sastago-Bujaraloz y Humedales de Orihuela y 239 humedales singulares que abarcan un total de 16.870 hectáreas.

El Gobierno de Aragón impulsa la conservación y protección de los humedales aragoneses a través del Decreto 204/2010, de 2 de noviembre, que contempla como humedales singulares de Aragón aquellos lugares del territorio aragonés relativos a las aguas continentales que conciten interés por su flora, fauna, valores paisajísticos, naturales o geomorfología.

Esto conlleva la aplicación de un régimen específico de protección que consiste en preservar estos espacios de todas aquellas actividades susceptibles de provocar su recesión, desnaturalización y degradación.

En el territorio aragonés existen 9 tipologías distintas de humedales como son los freatofíticos, los lagos de alta montaña (ibones), las lagunas de agua dulce (permanentes y estacionales), las lagunas saladas (permanentes y estacionales), las turberas, los estanques artificiales de interés ecológico y los sistemas hídricos subterráneos en karst, distribuidos en tres categorías: naturales, artificiales o modificados, y otros casos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión