tiempo en aragón

La borrasca Gloria deja paso al calor: se esperan hasta 23 grados los próximos días

Este jueves se registró en Zaragoza la mínima más alta de las últimas décadas, ya que el termómetro no bajó de los 12,9 grados.

La terraza de la plaza de España de Zaragoza, llena de clientes en una imagen de este jueves.
La terraza de la plaza de España de Zaragoza, llena de clientes en una imagen de este jueves.
Guillermo Mestre

Tras la borrasca Gloria, llega el calor a Aragón. Durante los próximos días las temperaturas superarán ampliamente los niveles habituales durante esta época del año, ya que rebasarán los 20 grados y llegarán, incluso, a los 23. Esta tendencia afectará a este fin de semana y al lunes, principalmente, en las tres provincias aragonesas. A mediados de la semana que viene la situación comenzará a normalizarse, con máximas que seguirán siendo altas, pero ya no tanto (15 o 16 grados).

Una buen aperitivo del tiempo que nos espera lo hemos vivido durante estos días previos. Este jueves, sin ir más lejos, en Zaragoza se registró la temperatura mínima más alta de las últimas décadas. Según apunta Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, el mercurio no bajó de los 12,9º en ningún momento del día, lo que supone un récord de las últimas décadas para un mes de enero. Solo los 15 grados que se captaron en 1955 superan este registro.

Para las próximas horas se espera un tiempo marcado por las altas temperaturas. La Aemet pronostica que este viernes se rozarán los 20 grados en Zaragoza, mientras que en Huesca y Teruel se quedarán en 17. El sábado subirán ligeramente las temperaturas, aunque de madrugada podría haber pequeños chubascos. Las temperaturas mínimas también serán altas, especialmente en el valle del Ebro, donde no bajarán de los once grados por la noche.

Esta tendencia se mantendrá el domingo y se agudizará en la jornada del lunes. En Zaragoza capital el termómetro alcanzará los 21 grados, mientras que en otras localidades como Calatayud se podría llegar a los 22 y en otras, como La Almunia de Doña Godina, los 23. En localidades del Pirineo como Hecho o Aínsa se llegará a los 20 grados, mientras que en Huesca capital la previsión habla de 18.

En la provincia de Teruel, fuertemente azotada por la borrasca Gloria la semana pasada, el mercurio también alcanzará valores muy altos para la época del año, con máximas de 21 grados en la capital de la provincia, Torremocha del Jiloca, Calamocha, Montalbán, o Muniesa. En Aguaviva incluso podrían llegarse a los 23º.

Según apunta Requena, estos valores son “claramente más altos de lo normal” para esta época del año. Aunque, eso sí, señala que “en febrero ya se empiezan a ver cosas raras” y, aunque queda invierno para rato y seguirán registrándose episodios de frío, “tampoco es de extrañar que se empiecen a ver días con temperaturas relativamente altas”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión