Aragón elimina casi 15.000 tratamientos inapropiados de fármacos a mayores de 75 años desde 2016

Los medicamentos recetados les podían provocar caídas, delirios o deterioro cognitivo. Alrededor de 139.000 personas en la Comunidad tienen más de esa edad y están recibiendo tratamiento farmacoterápico.

La estrategia de uso racional del medicamento se plasma en varias iniciativas en Aragón.
La estrategia de uso racional del medicamento se plasma en varias iniciativas en Aragón.
DGA

El plan para la mejora de la seguridad de los medicamentos puesto en marcha por el Gobierno de Aragón ha eliminado en un plazo de cuatro años un total de 14.920 prescripciones inapropiadas de fármacos que se administraban a mayores de 75 años y que podían presentar riesgo anticolinérgico elevado (pueden causar caídas, delirium y deterioro cognitivo en ancianos) u opioides potentes en dolor crónico no oncológico.

Estas actuaciones, enmarcadas en la Estrategia de Uso Racional del Medicamento, están orientadas a mejorar la farmacoterapia que reciben los pacientes mediante la correcta indicación y selección de los tratamientos en las patologías más prevalentes, incidiendo en la seguridad asociada al uso de los mismos, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Para ello se revisa el uso de medicamentos con alto riesgo para determinadas poblaciones -mayores de 75 años o con otras enfermedades que puedan condicionar su uso- para determinar cuáles pueden considerarse “inapropiados” en los casos individuales. Alrededor de 139.000 personas en Aragón tienen más de esa edad y están recibiendo tratamiento farmacoterápico.

Para su desarrollo se dispone de un sistema de información que permite la detección de los pacientes afectados y la monitorización de las intervenciones gracias a la colaboración de médicos y farmacéuticos de Atención Primaria, que se encargan de revisar las historias incidiendo en aquellos fármacos no adecuados a la situación clínica del paciente y valoran la posibilidad de suspender tratamientos o cambiarlos.

En la población general, el plan se dirige específicamente a los pacientes con alto riesgo cardiovascular y tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, ibuprofeno); pacientes en tratamiento combinado varios fármacos para la hipertensión; o con duplicidades en la prescripción de inhaladores de acción prolongada.

Gracias a este programa, desde 2016 se ha producido una reducción importante en el número de pacientes expuestos a problemas de seguridad relacionados con los medicamentos, con descensos que, en función de la tipología del enfermo, oscilan entre el 5 % el 46 % de pacientes que presentaban una indicación inapropiada

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión