Despliega el menú
Aragón

comarca campo de daroca y cariñena

Preocupación en Daroca y Cariñena por las crecidas de ríos y arroyos tras el paso de Gloria

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se ha reunido con alcaldes que le han trasladado su preocupación por la crecida de los ríos por la fusión de la nieve que cayó la semana pasada.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se ha reunido con alcaldes de las comarcas de Daroca y Cariñena
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se ha reunido con alcaldes de las comarcas de Campo de Daroca y Cariñena
MACIPE

Alcaldes de las comarcas Campo de Daroca y Campo de Cariñena se han reunido con la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, para transmitirle los problemas sufridos durante el temporal Gloria y su preocupación con los problemas asociados a la fusión de la nieve, que se precipitó durante los días de la borrasca. Entre ambas demarcaciones, según datos recogidos por el Ejecutivo autonómico en estos días, los daños ascenderían hasta unos 500.000 euros entre infraestructuras públicas, viarias, empresariales y de explotaciones agrícolas y ganaderas.

Durante el temporal, varios regidores de la zona se quejaron no tanto de la falta de medios como de la falta de coordinación: había quitanieves que una vez limpias las carreteras de su competencia no entraban en el resto de vías. En este sentido, Pérez ha reconocido que “hay que profundizar en niveles de coordinación y que en estos casos las competencias pasan a un segundo plano”. Por ello, confesó que se trata de una “asignatura pendiente” y explicó que la semana que viene habrá una nueva reunión del centro que gestionó el operativo durante el temporal Gloria para mejorar en ese aspecto.

“Si hay un centro coordinador, el objetivo es que todos los medios estuvieran a disposición de esa dirección, independientemente de que sean de Fomento, Gobierno de Aragón o diputaciones provinciales”, subrayaba. Asimismo, reconocía que “en situaciones de emergencias no caben excusas” y apuntaba a “habilitar un protocolo de todos los medios”, algo relacionado con la ya anunciada nueva ley de emergencias.

En cuanto a la línea de préstamos bonificados a interés cero por un importe máximo de 10 millones de euros para daños en explotaciones agrícolas y ganaderas, la consejera ha puntualizado que se complementara con la línea que ya se ofreció a los agricultores de la zona de Calatayud afectados por la granizada de finales de agosto, y que todavía no se ha puesto en marcha. “La prórroga presupuestaria no lo ha permitido, pero en cuanto se abran los presupuestos de 2020 se va a hacer frente a ese compromiso”, añadió.

Así, concreto que aquella convocatoria comprometida por el Departamento de Agricultura se trata de “una figura que servirá como paraguas, al igual que en el caso del Gobierno central y el Real Decreto”, indicó Pérez. Al mismo tiempo que matizó que este anuncio “no sustituye (a lo ya anunciado) sino que se ampliará en lo necesario”.

Preocupación en los pueblos de la Ibérica zaragozana

Entre los asistentes al encuentro ha estado Santiago Mingotes, alcalde de Murero, quien apuntaba que lo más preocupante ahora es la crecida de los ríos por la fusión de la nieve que cayó la semana pasada. “Está inundando tramos de fincas colindantes y que ya están sembradas”, advertía, y recordaba que su localidad tuvo los problemas consabidos en cuanto a incomunicación por carretera. En la misma situación Mª Lina Herrero, regidora de Mainar, apuntaba que “los campos por la zona del Molino y de Villarpardo están anegados”.

De igual forma Rosario Lázaro, primera edil de Villarreal de Huerva, reconocía que el episodio de la crecida del Huerva “ha sido muy rápido, ha afectado a las vías pero no al casco urbano” y valoraba la labor de los agricultores durante la nevada para despejar las calles de la localidad. En Badules, su alcalde, Alejandro Espinosa, recordaba que también permanecieron incomunicados y con problemas con el servicio de telefonía. En cuanto a la fusión de la nieve apuntaba que “los cauces están abandonados, con árboles y maleza que impiden el paso normal del agua”.

“La nieve ha tirado abajo los tejados de la cooperativa y aunque no ha afectado a maquinaria, sí que había materiales debajo”, apuntaba el responsable del Ayuntamiento de Herrera de los Navarros, Enrique Felices. “Como consecuencia del agua derivada de la nieve ha habido un par de desprendimientos de tierra por la zona de la Grajera y en la N-234. También hemos contado con la Brif para limpiar la zona del Instituto de ramas y árboles rotos”, detallaba el alcalde de la cabecera comarcal, Álvaro Blasco.

En Gallocanta, su alcaldesa, Raquel Pardos, se quejaba de que "nos tienen un poco abandonados" y se refería a la falta de intervención en los caminos agrícolas después de la reparcelación en su término municipal. "Hay barrancos taponados por la arena y los materiales que están bajando (de la sierra) y están inundando los campos. En su momento se acordó utilizar los caminos viejos, hasta que se interviniera para hacer los nuevos, pero es que llevamos esperando casi un año", se lamentaba.

Etiquetas
Comentarios