Un camión para las prácticas de automoción del IES Martínez Vargas de Barbastro

Talleres Renault Trucks Agón de Binéfar ha donado un camión al instituto de Barbastro.

Un camión para las prácticas de automoción del IES Martínez Vargas.
Un camión para las prácticas de automoción del IES Martínez Vargas.
José Luis Pano

Los alumnos del ciclo formativo de automoción de Formación Profesional del IES Martínez Vargas de Barbastro ya pueden realizar prácticas con un camión. Los alumnos de este ciclo, uno de los más populares del centro barbastrense y con mayor porcentaje de colocación, realizaban sus prácticas con automóviles y motocicletas. Desde hoy podrán hacerlo con el camión que ha donado Talleres Renault Trucks Agón de Binefar.

La recepción de la cabina tractora se ha realizado en el patio de este instituto en presencia del alumnado, profesorado, el director Vicente Español, y la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, que en su día también fue profesora de este instituto.

Según ha explicado el director general de la empresa, Fernando Agón, con la donación de esta cabina se pretende acercar “el vehículo industrial a los centros de formación que están muy centrados en el turismo. La mecánica es similar a la de un coche pero tiene sus diferencias y es importante que los alumnos conozcan un camión por dentro”.

Agón Trucks Center ha donado ya camiones a dos institutos de FP de Zaragoza, uno de Tarragona y ahora en la provincia de Huesca. Se trata de una tractora modelo Premium de 420 caballos de potencia, caja de cambios manual y freno hidráulico. Tiene 10 años de vida “pero su mecánica es actual y los alumnos podrán ver una mecánica similar a los camiones que están circulando por las carreteras hoy en día”.

La directora provincial de Educación se mostró “satisfecha por este gesto de la empresa” y destacó que la FP se caracteriza “por el acercamiento del mundo de la enseñanza y de la empresa para hacer un oferta educativa acorde con la demanda por los sectores empresariales”.

Alastruey ha apuntado que esta empresa había detectado carencias de formación en el sector de automoción en el servicio de postventa de camiones. En este sentido, la directora provincial ha afirmado que pese a tener los estudiantes de la FP en Aragón unas buenas cifras de colocación (el 85% encuentran trabajo a los seis meses de su titulación), debemos de seguir “colaborando empresas, centros de educación y administración para ajustar las enseñanzas y satisfacer las necesidades demandadas que es un puesto de trabajo y cuanto antes mejor”.

Por su parte Vicente Español ha recordado que el IES Martínez Vargas “se está adaptando al entorno” con la puesta en marcha de un módulo de Hidráulica ya este año y otro que comenzará el próximo curso sobre Robótica, ambos dentro de la familia de Electricidad y Electrónica, “fundamental para nuestro medio rural y provincia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión