Precaución ante la crecida del Huerva, que ha cortado la línea de tren a Teruel a la altura de Villarreal

Se ha alertado a todos los alcaldes de las localidades de la cuenca que puedan verse afectados para que extremen las precauciones. 

Río Huerva a su paso por Zaragoza
Río Huerva a su paso por Zaragoza
TONI GALAN

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón se mantiene en fase de emergencia ante el aumento de caudales en el río Huerva como consecuencia de la fusión de nieve tras el paso de la borrasca Gloria la pasada semana. Se ha alertado a todos los alcaldes de las localidades de la cuenca que puedan verse afectados para que extremen las precauciones y se ha hecho llegar a los municipios consejos de autoprotección, como la conveniencia de mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recomendado así precaución a la población y evitar acercarse a las riberas del río Huerva para evitar situaciones de riesgo tras el aumento del caudal debido a la fusión de nieve tras el paso de la borrasca 'Gloria'.

El Huerva ha sufrido un incremento importante de su caudal en las últimas horas, que ha obligado al realizar labores de inspección por parte de los servicios municipales y del Cuerpo de Bomberos en su cauce dentro del término municipal de Zaragoza.

En algunos puntos de las riberas, el río se ha desbordado mínimamente, principalmente en las orillas, sin llegar a causar afecciones de importancia, ha detallado el Ayuntamiento.

Las vías de tren inundadas en la estación de Villarreal de Huerva en la noche del martes
Las vías de tren inundadas en la estación de Villarreal de Huerva en la noche del martes
Heraldo.es

La circulación ferroviaria, a la altura de Villarreal de Huerva, ha quedado interrunpida por la crecida del río que ha inundado las vías en la estación de esta localidad de la comarca zaragozana de Daroca.

Esta incidencia, provocada por el aumento del cauce del Huerva debido a la fusión de nieve tras el paso de la borrasca Gloria, afecta los servicios de media distancia de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, ha informado Renfe en una nota de prensa.

Para garantizar la movilidad de los viajeros afectados, Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera. Técnicos de Adif siguen la evolución de la incidencia y hasta que no lo autoricen no se podrá restablecer el tráfico ferroviario.

Si se prolonga durante todo el día afectará a 4 trenes por sentido y unos 80 viajeros, ha detallado Renfe.

En la noche de este martes Cruz Roja realizado, por indicación del 112, el operativo de traslado de doce internos de la residencia de Santa Fe, ubicada en terreno inundable, que tuvo que ser desalojada ante la crecida del río.

En el operativo se trasladó a 12 internos y 2 auxiliares a un centro de la misma cadena Vitalia de Zaragoza ciudad.

Asimismo, también se trasladó diverso material de productos de apoyo como sillas de ruedas o andadores, detalló Cruz Roja en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión