huesca

Fonz inicia su ciclo festivo con la festividad de San Blas y Santa Águeda

El viernes 31 se presenta el libro en foncense ‘Mullés al canto'l llavador’, que recopila las historias representadas en la fiesta de las mujeres.

Hogueras de San Blas en Fonz
Hogueras de San Blas en Fonz
J. L. P.

Los foncenses inician su ciclo festivo honrando a su patrón San Blas y también a Santa Águeda, con especial protagonismo femenino. Los actos comenzarán el viernes 31 y se prolongará hasta el 5 de febrero.

El programa se inicia el día 31 con la presentación de la obra ‘Mullés al canto'l llavador’, a las 19.00 en el Espacio Cultural L’ Urmo. Esta obra teatral, escrita en aragonés foncense, recoge textos que durante los últimos veinte años se han representado en la localidad de Fonz el día de Santa Águeda a cargo del grupo teatral formado por mujeres y que lleva el mismo nombre que la publicación. 

Estos textos surgen de un proceso creativo por parte del grupo, bajo la dirección de Kalu Treviño Solano, que figura como la autora y máxima responsable y proporcionan una mirada lúdica sobre el devenir cotidiano en la localidad, sin dejar de abordar la actualidad global de los últimos veinte años con un punto de ironía. La edición ha estado a cargo del filólogo foncense Manuel Marqués y la edición corre a cargo de Publicazions Consello d'a Fabla Aragonesa de Uesca/Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de Fonz.

La presentación de la obra correrá a cargo de Kalu Treviño y Manuel Marqués, autora y coordinador de edición respectivamente de la obra. Le acompañarán José Ignacio López Susín, director general de Política lingüística del Gobierno de Aragón, María Clusa, vicepresidenta de la Comarca del Cinca Medio y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fonz, el alcalde José T. Ferrer.

Festividad de Santa Águeda en Fonz
Festividad de Santa Águeda en Fonz
J. L. P.

Subida al madero a por Blasito

Tras este prólogo cultural, darán comienzo las fiestas de San Blas con una merienda de las mullés en el polideportivo a las 19.00 a la que seguirá el baile con la orquesta Cíclope. El día 2 se celebrará la misa y bendición de las candelas en el convento. A las 14.30 habrá una comida popular en el polideportivo y a las 21.00 y a las 22.00 se prenderán las hogueras de la calle San Blas y la de la plaza Mayor con la charanga. 

El día de San Blas, el 3, comenzará con una misa y bendición de alimentos en el convento a las 9.00. Y a las 12.00 habrá una procesión y misa en la iglesia mayor cantada por el coro parroquial. Uno de los actos más tradicionales llegará después de misa con la tradicional ascensión por el madero plantado en mitad de la plaza Mayor en busca de Blasito, el gallo de peluche. El trepador que lo consiga se llevará un gallo de corral como premio. Las fiestas de San Blas culminarán con la sesión de baile amenizada por la orquesta Quintento Glace en el Espacio Cultural L’ Urmo con reparto de longaniza.

Santa Águeda

Las mujeres tomarán el mando en Fonz el miércoles 5 para celebrar Santa Águeda. La festividad contará con una misa a las 11.00 en la iglesia parroquial con la bendición de rosquillas. A las 12.00 se servirá un vermú y a las 18.00 se proyectará la película ‘Padre no hay más que uno’ a las 18.00 a la que seguirá un vino español para mujeres.

Los actos están organizados por el Ayuntamiento en colaboración con la asociación de tambores y la asociación de Mullés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión